sábado, julio 20, 2024
InicioInternacionalEcuador en Guerra contra Narcotráfico

Ecuador en Guerra contra Narcotráfico

Ecuador Lucha contra el Crimen

La lucha de Noboa contra el crimen organizado

Ecuador en estado de guerra

Ayer, la infraestructura estratégica de Ecuador y algunos medios de comunicación en la capital y la ciudad sureña de Guayaquil estaban custodiados por cientos de militares y policías. El gobierno del presidente Daniel Noboa intentaba restablecer la normalidad del país, un día después de declarar un conflicto armado interno contra grupos criminales.


Recomendado ↓


Tercer día de violencia sin precedentes

Ecuador experimentó el tercer día consecutivo de violencia sin precedentes en sus calles, con un saldo de al menos 14 muertos, casi 140 policías y personal penitenciario retenidos por presos, innumerables ataques armados y 329 detenidos.

Declaraciones del presidente Noboa

Noboa, de 36 años, declaró en la emisora Radio Canela que el país está en estado de guerra. Aseguró que, ante la crisis de seguridad que se vive, se requiere de una gran determinación.

Con firmeza, su gobierno está luchando por la paz y contra grupos terroristas que, según él, están compuestos por más de 20 mil miembros. Advirtió a jueces y fiscales que también serán procesados si ayudan a las bandas, ya que los considera parte de esta red terrorista.


Más noticias en TikTok ↓


Fuga de líderes de bandas criminales

La crisis se desató tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país, conocida como Los Choneros, vinculada al cartel del Sinaloa, y quien estaba recluido en una cárcel guayaquileña.

A la fuga de Fito se sumó la de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, relacionado con el cartel Jalisco Nueva Generación.

Medidas de seguridad en Quito y Guayaquil

Cientos de militares y policías custodiaban las desoladas calles alrededor de la sede presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, ciudad de casi 3 millones de habitantes.

Pocos autos circulaban en las grandes avenidas de Guayaquil, donde tiendas y almacenes permanecían cerrados debido a los hechos violentos que se intensificaron desde el lunes.


Por sí te lo perdiste ↓


Operaciones de seguridad en curso

Las fuerzas de seguridad también están activas para recapturar a Fito y a Colón Pico. En un primer informe sobre esta crisis, el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, almirante Jaime Vela, informó que 329 terroristas fueron capturados y otros cinco fueron abatidos durante la vigencia de la declaración de conflicto armado interno. También se rescataron 41 personas que permanecían como rehenes y se recapturaron 28 presos fugados.

Ecuador