sábado, abril 13, 2024
InicioNegocios y Finanzas¿Apple al Borde del Colapso Financiero?

¿Apple al Borde del Colapso Financiero?

Acusaciones de Prácticas Monopólicas

Acusaciones de Prácticas Monopólicas

Apple y su Día Negro en Wall Street

En una jornada, Apple perdió 112,726 millones de dólares en valor. Este jueves, las acciones de Apple, fabricante del iPhone, cayeron un 4.09% en Wall Street. La razón de esta caída fue la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compañía por supuestas prácticas monopólicas.


Te puede interesar ↓


Al final del día, Apple perdió 112,726 millones de dólares en capital bursátil. Sus acciones se cotizaban a 171.37 dólares. A pesar de esto, sigue siendo la segunda empresa pública más valiosa del mundo (2.646 billones de dólares), solo por detrás de Microsoft (3.19 billones de dólares), según Companies Market Cap.

La Demanda del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 15 estados demandaron a Apple. Alegan que la empresa utilizó la posición de su iPhone y otros productos para subir los precios y perjudicar a rivales más pequeños. Esta es la primera gran iniciativa antimonopolio del gobierno de Joe Biden contra el fabricante de teléfonos inteligentes.

Apple se une a la lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses, entre ellas Google de Alphabet, Meta Plataforms y Amazon.

Las Consecuencias de las Prácticas Monopólicas

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. “Si no se le cuestiona, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio”.


Más Noticias en TikTok ↓


El Departamento de Justicia, al que también se unió el Distrito de Columbia en la demanda, alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

La Respuesta de Apple

“Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde se cruzan el hardware, el software y los servicios”, respondió la compañía.

Problemas Internacionales

Autoridades en Europa, Japón y Corea, han investigado a la empresa por prácticas monopólicas. El 4 de marzo, la Unión Europea la multó con 1,900 millones de dólares por impedir que su servicio de música online informará a los usuarios de opciones más baratas. Fue la primera multa aplicada por la UE a Apple por normas antimonopolios, y con ella terminó el proceso iniciado en 2019 por una denuncia de la plataforma de streaming musical, Spotify.


Recomendado ↓


Más Problemas para Apple

Además de las demandas presentadas por las autoridades regulatorias, registró un descenso de 24% en sus ventas de iPhone en China durante las primeras seis semanas del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Con la caída de las ventas en el gigante asiático, el iPhone es el cuarto celular inteligente más vendido en el mundo, según BitFinanzas.