sábado, abril 13, 2024
InicioEducación¡Sorprendente! AMLO y su rechazo a la prueba PISA

¡Sorprendente! AMLO y su rechazo a la prueba PISA

Un Análisis de la Conferencia Matutina

Un Análisis de la Conferencia Matutina

Conferencia Matutina del 6 de Diciembre

El miércoles 6 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. Junto a él estuvo Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, y representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), tocando temas como la prueba PISA.


Te puede interesar ↓


AMLO y la Prueba PISA

En un giro sorprendente, el presidente López Obrador rechazó los resultados de la prueba PISA publicados esta semana. Que indican que la educación en México ha estado ‘estancada’ durante la última década. Al ser cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano calificó la prueba como ‘neoliberal’ y declaró que no tomaría en cuenta el informe realizado por la OCDE.

Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo. En donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal”, dijo AMLO.


Más Noticias en TikTok ↓


La SEP Justifica los Resultados de la Prueba PISA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Leticia Ramírez Amaya. Atribuyó los resultados de México en la prueba PISA 2022 a la pandemia de Covid-19. “La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, indicó la dependencia en un comunicado.

La SEP destacó que los esfuerzos realizados por los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales. Además, señaló que es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas.


Recomendado ↓


La reacción del presidente a los resultados de la prueba PISA y la justificación de la SEP plantean preguntas importantes sobre el estado de la educación en México. A medida que el país continúa navegando por las secuelas de la pandemia. Estos temas seguirán siendo cruciales para el futuro de la educación en México.