sábado, junio 15, 2024
InicioCiencia y TecnologíaGoogle Bard: qué es, cómo funciona y qué puede hacer contra su...

Google Bard: qué es, cómo funciona y qué puede hacer contra su competencia ChatGPT

Te explicamos qué es y qué ofrece Bard, el chat con IA creado por Google. Es una alternativa a ChatGPT, a través de la cual la empresa del buscador pretende tener su propio competidor en el rubro. La idea sigue siendo que hagas la pregunta y te dará la respuesta sin tener que ir a otro sitio web.

Google Bard aún no se ha anunciado oficialmente, por lo que aún no sabemos todo sobre sus capacidades. Sin embargo, en este post te contaremos todo lo que sabemos sobre la inteligencia artificial que Google competirá con ChatGPT, y lo actualizaremos cuando sepamos más detalles.

Te puede interesar: Esta herramienta le permite editar fotos preguntándole a la IA

Qué es un Bard

Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google. Es un sistema de diálogo, por lo que podrás interactuar con él a través de mensajes normales. En estos mensajes, le escribirás algo que quieras saber o que quieras que haga, y Bud te responderá o lo hará.

La IA del gigante de los motores de búsqueda se basa en LaMDA, un poderoso modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones conversacionales. El modelo estuvo un tiempo en una beta muy cerrada, ya que solo unas pocas personas tenían acceso a él.

Durante años, es innegable que Google ha liderado el mercado de las búsquedas en Internet. Sin embargo, más recientemente, esa posición se ha visto amenazada con la llegada de modelos de IA que pueden brindarle información de manera conversacional. Si desea buscar algo en Google, debe navegar por su sitio web, mientras que una IA como ChatGPT está capacitada para brindarle una respuesta directa.

Te puede interesar: Los fundadores de Google regresan para competir con ChatGPT

De dónde salio Bard

Desde el principio, Google ha tenido un competidor directo de ChatGPT, LaMDA. Sin embargo, la compañía del motor de búsqueda preferiría no sacarlo del laboratorio, para que no dañe su reputación, porque no creen que esté listo todavía.

Sin embargo, poco después, dada la creciente popularidad de ChatGPT, decidieron activar “Código Rojo” para lanzar cuanto antes su propia alternativa, para no quedar excluidos del auge que está viviendo la IA. Siguiendo rumores anteriores, lanzaron Bard el 7 de febrero, su propia IA conversacional que estará disponible en unas pocas semanas.

El término LaMDA significa Language Model for Conversational Applications, aunque cuando se lanzó oficialmente decidieron cambiar el nombre a simplemente Bard. Pero LaMDA nos ha dejado algunos datos extraños en el pasado, como el despido de un ingeniero por sugerir que tenía “conciencia”.

Inicialmente, Bard implementará un modelo simplificado de LaMDA que requiere menos poder de cómputo y, por lo tanto, puede ser utilizado por más personas. Con esto, podrán obtener reseñas y comentarios de los usuarios que lo usan, lo que combinado con las propias pruebas internas de Google ayudará a desarrollar aún más la IA y mejorar sus respuestas.

Cómo funciona Bard

Aún tenemos muy poca información sobre esta IA, ya que Google no ha brindado detalles al respecto, esta introducción detallada será en unas semanas, momento en el cual actualizaremos este artículo con toda la información.

Sin embargo, tenemos algunas pistas iniciales sobre cómo funciona. Primero, el Bardo estará constantemente conectado a Internet. Esto es importante porque los sistemas de chat de IA como ChatGPT no lo son, por lo que no están diseñados para obtener información actualizada y, en muchos casos, pueden brindarle información desactualizada.

Según explican, Bard tomará información directamente de Internet y la usará para crear respuestas actualizadas y de alta calidad. La idea es que pueda hacer preguntas en lenguaje natural, tal como lo haría con cualquier otro ser humano, y Bud primero entiende lo que quiere decir y luego puede brindarle una respuesta precisa casi al instante.

Bard se integrará en Google como una función de búsqueda, por lo que no será independiente del motor de búsqueda. La idea es hacer que los usuarios sigan ingresando a Google, desatando su creatividad y preguntando a Bard.

Todavía no sabemos qué podemos pedir más que respuestas a nuestras preguntas. ChatGPT tiene muchas funciones, por lo que esperamos que Bard te permita hacer muchas otras cosas también, aunque aún no se ha especificado.

Al respecto, Google solo dijo que puede satisfacer la curiosidad o dar rienda suelta a la creatividad. Podemos usarlo para explicar cosas a los niños, para crear rutinas de entrenamiento para mejorar sus habilidades.

Te puede interesar: Microsoft invertirá 10.000 millones de dólares en ChatGPT

¿Cuándo llega Bard?

Google ha estado ansioso por anunciar su nueva IA, especialmente después de que uno de sus principales rivales, Microsoft, anunciara que implementaría el modelo GPT-4 en Bing e instalaría ChatGPT en su navegador. Así que Google ha anunciado que van a hacer algo similar pero utilizando su propio modelo.

Sin embargo, no hay fecha para la llegada de Bard. Todo lo que sabemos es que se lanzará al público en una fase beta “en las próximas semanas”, y que los probadores internos de la compañía están actualmente probando la IA para asegurarse de que todo funcione.

Más allá de eso, a partir del próximo mes, los desarrolladores podrán experimentar con la tecnología API de Bard para poder implementar este tipo de IA en sus propias aplicaciones.

FuenteXataca