lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalTurquía y Siria : más de 7,000 muertos y 50 réplicas después...

Turquía y Siria : más de 7,000 muertos y 50 réplicas después del terremoto, se declaran 7 días de luto

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió Turquía y Siria el lunes, matando a más de 7.000 personas e hiriendo a decenas de miles, dijeron las autoridades.

Miles de edificios se han derrumbado en ambos países en el terremoto de Turquía, y las agencias de ayuda están particularmente preocupadas por el noroeste de Siria, donde más de 4 millones de personas ya dependen de la ayuda humanitaria.

El sismo

El sismo, uno de los más fuertes en la región en más de 100 años, se produjo a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nur Dagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), dijo el Servicio Geológico de EE. UU.

CNN habilitó una pagina para ayudar a Turkia, en el siguiente enlace.

Las condiciones sobre el terreno son “más catastróficas” en Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló Turquía y Siria el lunes, según el director nacional de la Fundación de la Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS) en Gaziantep, Turquía.

“Es una situación catastrófica tanto en Turquía como en Siria, aunque es peor en Siria”, dijo el Dr. Bachir Tajaldin a CNN el martes.

Tajardin dijo que más de una década de conflicto en el norte de Siria había alimentado una “mala situación económica” que dificultaba el manejo de la crisis actual.

En cambio, “la situación en Turquía está coordinada a través de un gobierno muy bien establecido”, explicó, y agregó que en el norte de Siria, donde falta una inversión a largo plazo en la recuperación temprana, “la mayoría de los servicios son proporcionados por ONG”. e infraestructura

Recuerde: el noroeste de Siria, golpeado por el terremoto, ha estado luchando desde la guerra civil del país. Varias partes, incluida Idlib, todavía están controladas por rebeldes antigubernamentales.

El número de muertos siguió aumentando en Turquía y Siria después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el lunes, conmocionando a los dos países donde murieron más de 7.000 personas.

Causas de los frecuentes terremotos en Turquía

terremoto Turquía
Los sobrevivientes del terremoto lloran en las calles de Hatay, Turquía, el 7 de febrero. (Ercin Erturk/Agencia Anadolu/Getty Images)

Turquía no es ajena a los fuertes terremotos porque se encuentra en el límite de dos placas tectónicas.

“Siempre hablamos del epicentro, pero en este caso deberíamos hablar de las líneas exteriores”, dijo el meteorólogo de CNN y experto en clima severo Chad Myers.

Dos placas tectónicas gigantes, la árabe y la euroasiática, se encuentran debajo de las provincias del sureste de Turquía. A lo largo de esta línea de falla, “unas 100 millas de lado a lado, la tierra se deslizó”, continuó Myers.

Los sismólogos se refieren al evento como un “golpe y deslizamiento”, en el que “las placas se tocan y se deslizan hacia los lados de repente”, dijo Myers.

En Crash Slides, las placas se mueven horizontalmente en lugar de verticalmente. “Esto es importante porque los edificios no pueden ir y venir. Luego, las ondas secundarias también crean este movimiento”, agregó Myers.

La meteoróloga de CNN, Karen Maginnis, dijo que debido a la naturaleza del evento sísmico, las réplicas podrían continuar durante “semanas y meses”.

Una de las más de 100 réplicas de Turquía fue una réplica de magnitud 7,5, según el Servicio Geológico de EE. UU.

El equipo de búsqueda y rescate de EE. UU. llega mañana a Turquía

El líder del equipo, Stephen Allen, dijo a los periodistas el martes que el equipo de EE. UU. brindará asistencia después del terremoto a Turquía y se espera que llegue a la ciudad de Adana mañana por la mañana, hora local.

El Equipo de Recuperación de Asistencia en Desastres de USAID DART incluye dos equipos de búsqueda y rescate de Los Ángeles y Fairfax.

Allen dijo que el enfoque ahora estaba en “salvar vidas”. Dijo que el equipo de EE. UU. sería “útil” y tendría un impacto en el regreso de la vida. No había otros equipos de búsqueda y rescate en Adana en este momento.

Cada equipo de búsqueda y rescate consta de unas 80 personas, perros de rescate y unos 80 kilogramos de herramientas y equipos especiales. El equipo especializado incluye sierras hidráulicas para concreto, linternas, taladros y equipo médico avanzado, dijo Allen. Dijo que los activos militares de Estados Unidos se estaban utilizando para enviar equipos a Turquía.

Los equipos de perros serían especialmente útiles, dijo Allen, porque los perros ayudarían a olfatear a los sobrevivientes y, al hacerlo, serían más útiles que los humanos que desentierran los escombros a ciegas.

Allen dijo que actualmente hay unos 20 equipos gubernamentales internacionales de búsqueda y rescate sobre el terreno, con un total de unas 2.000 personas. Estos equipos están trabajando con el equipo turco, que está identificando el apoyo necesario para los próximos pasos.

Allen no predijo cuánto tiempo tomarían los esfuerzos de búsqueda y rescate. “Esperamos que la asistencia continúe mucho después de eso”, dijo Allen.

Unos 7.500 soldados están trabajando en la zona del terremoto, dice el ministro de defensa turco

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo este martes que alrededor de 7.500 soldados turcos están trabajando en la región del terremoto para ayudar en las operaciones de rescate.

Akar también dijo que se sumarán 1.500 personas al equipo este miércoles. Agregó que 75 aviones militares fueron enviados a la región.

Un total de nueve batallones de comando llegaron a la región desde el oeste y cuatro batallones de comando de Chipre también llegarán a la región, dijo Akar.