sábado, abril 13, 2024
InicioSocialesMarcha de madres buscadoras: un grito de justicia

Marcha de madres buscadoras: un grito de justicia

¿Qué es la marcha de madres buscadoras?

La desaparición de sus hijos las une en la protesta

¿Qué es la marcha de madres buscadoras?

La marcha de madres buscadoras es una manifestación que se realiza cada 10 de mayo en diferentes ciudades de México.

Su objetivo es exigir a las autoridades que investiguen y resuelvan los casos de desaparición forzada de sus hijos e hijas.

Las madres buscadoras son mujeres que han decidido no quedarse calladas ni esperar a que el Estado les dé una respuesta.

Ellas mismas se organizan en colectivos para buscar a sus seres queridos en fosas clandestinas, cárceles, hospitales o albergues.

Recomendado:

¿Cómo se desarrolló la marcha de madres buscadoras en la CDMX?

En la Ciudad de México, la marcha de madres buscadoras partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Durante el recorrido, las mujeres portaron pancartas, fotografías y mantas con los nombres y rostros de sus hijos e hijas desaparecidos.

Algunas madres también realizaron bailes y cantos para expresar su dolor y su esperanza.

Otras leyeron un posicionamiento en el que denunciaron la indiferencia y la corrupción de las autoridades encargadas de la búsqueda de desaparecidos.

Entre las madres que participaron en la marcha se encontraba Rosa Icela Velasco Acosta, quien busca a su hijo Christian Velasco desde 2021.

Ella declaró: “No hay nada que festejar, estamos muertas en vida. (…) Lo único que quiero es que me regresen a mi hijo porque lo desaparecieron”.

¿Qué otras acciones realizan las madres buscadoras?

La marcha de madres buscadoras no es la única acción que realizan estas mujeres para visibilizar su lucha.

Ellas también organizan brigadas de búsqueda en campo, talleres de capacitación, asesorías jurídicas y psicológicas, y campañas de difusión en redes sociales.

Además, las madres buscadoras se solidarizan con otras víctimas de violencia y violaciones a los derechos humanos.

Por ejemplo, apoyan a las madres de víctimas de feminicidio, a las familias de migrantes desaparecidos y a los colectivos LGBT+.

La marcha de madres buscadoras es una muestra de la fuerza y la dignidad de estas mujeres que no se rinden ante la adversidad.

Su grito de justicia es un llamado a la sociedad y al gobierno para que no olviden ni abandonen a los miles de desaparecidos en México.