jueves, julio 18, 2024
InicioSeguridadMujeres Wixaritari hacen Un Llamado a “El Mencho”

Mujeres Wixaritari hacen Un Llamado a “El Mencho”

La Lucha de las Mujeres Wixaritari en Jalisco

La Lucha de las Mujeres Wixaritari en Jalisco

El Pedido de las Mujeres Wixaritari

Las Mujeres Wixaritari del norte de Jalisco han hecho un llamado desesperado. A través de las redes sociales, han solicitado la intervención de Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Su petición es clara: quieren un cambio en el liderazgo regional.


Te puede interesar ↓


La Responsabilidad de “El Rojo”

El actual jefe de plaza, apodado “El Rojo”, es señalado por las mujeres como responsable de una serie de crímenes que incluyen asesinatos, desapariciones, robos, extorsiones y hasta cobro de piso. Este individuo, según las mujeres, ha creado un ambiente de miedo e inseguridad en los 10 municipios que conforman esta región.

El Miedo y la Desesperación

En un video publicado en línea, las mujeres, con sus rostros cubiertos por miedo a represalias, expresan su desesperación. Afirman que “El Rojo” investigará quiénes son y podría matarlas, pero su desesperación es mayor porque nadie hace nada para detenerlo.


Más Noticias en TikTok ↓


El Impacto en la Comunidad

Las mujeres aseguran que “El Rojo”, utilizando a los policías municipales de la región, establece retenes en los caminos para robar a la gente y cobrar derecho de piso a comerciantes, ganaderos y hasta a las presidencias municipales. Los alcaldes deben entregar una cuota mensual, lo que provoca que las presidencias dejen de entregar apoyos a la gente más necesitada.

El Respeto a las Tradiciones Wixaritari

Las mujeres también solicitan que el grupo delictivo respete las tradiciones y costumbres ancestrales de los wixaritari. Denuncian que “El Rojo” ha interferido con las autoridades tradicionales y el sistema de justicia de este pueblo.


Recomendado ↓


La Inseguridad en la Región

La inseguridad en la región norte de Jalisco, especialmente en los límites con Zacatecas, ha sido constantemente denunciada por sus habitantes. Incluso el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, y el obispo de Zacatecas, Sigfredo Noriega, han dado testimonio de la presencia de retenes de sujetos armados que asaltan a la gente en las carreteras y caminos de esta zona.