martes, abril 16, 2024
InicioSaludOMS pone fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19

OMS pone fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19

¿Qué significa este anuncio?

¿Qué significa este anuncio?

La pandemia de covid-19 ha sido una de las crisis más graves y desafiantes de la historia reciente. Durante más de dos años, el mundo ha sufrido confinamientos, restricciones, pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia, aunque la pandemia en sí misma no ha terminado.

Recomendado: Cargamento de fentanilo llega de China a México

¿Qué implica el fin de la emergencia sanitaria global?

El fin de la emergencia sanitaria global significa que la OMS ya no considera que el virus sea una amenaza extraordinaria para la salud pública mundial que requiera una respuesta coordinada internacional.

Esto se debe a que las vacunas han demostrado ser eficaces para prevenir las formas graves de la enfermedad y reducir la transmisión del virus. Sin embargo, esto no significa que el virus haya desaparecido ni que se pueda bajar la guardia.

¿Qué riesgos persisten?

La OMS advierte que el virus sigue siendo una amenaza significativa, especialmente para las personas que no están vacunadas o que tienen condiciones de salud subyacentes.

Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones, el director de la OMS estima que la cifra real es más cercana a los 20 millones de muertos. Además, existen variantes del virus que pueden ser más contagiosas o resistentes a las vacunas.

Por otro lado, hay una gran desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países ricos y los pobres. La OMS insta a compartir las dosis excedentes y a aumentar la producción y distribución de las vacunas para alcanzar una cobertura global.

¿Qué se puede hacer para prevenir futuras pandemias?

La OMS afirma que las pandemias terminan solo cuando comienza la siguiente pandemia. Por eso, es necesario fortalecer los sistemas de salud pública, mejorar la vigilancia y el rastreo de los brotes, promover hábitos saludables y proteger el medio ambiente.

La OMS también llama a una mayor cooperación y solidaridad entre los países y las organizaciones para enfrentar los desafíos globales. Solo así se podrá evitar o mitigar el impacto de futuras pandemias.

FuenteBBC