lunes, abril 15, 2024
InicioPolíticaTren Maya: ¿Por qué genera polémica?

Tren Maya: ¿Por qué genera polémica?

AMLO defiende la obra del Tren Maya ante las críticas y los amparos

AMLO defiende la obra del Tren Maya ante las críticas y los amparos

El Tren Maya es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

Es un proyecto impulsado por el Gobierno de México que tiene como objetivo fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potencializar la industria turística de la misma.

Recomendado:

El Tren Maya generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados mencionados, beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Sin embargo, el Tren Maya también ha generado polémica y oposición por parte de algunos sectores de la sociedad civil.

Han presentado amparos ante posibles afectaciones ambientales y sociales que provocaría la construcción del medio de transporte.

Recientemente, un juzgado en Yucatán concedió una suspensión definitiva contra varios tramos del Tren Maya.

Lo que obligaría a frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos afectados.

Un proyecto ferroviario que busca impulsar el desarrollo del sureste mexicano

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no va a permitir que las obras de su Gobierno se detengan por amparos.

Ha acusado al Poder Judicial de querer dar un “golpe de Estado técnico” con este tipo de decisiones por parte de jueces.

El mandatario mexicano ha afirmado que su Gobierno tiene el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, y que no se viola la Constitución ni las leyes con el Tren Maya.

El Gobierno de México tiene estimado inaugurar el Tren Maya a inicios de diciembre del presente año.

El tren utilizará trenes de la francesa Alstom, el X’Trapolis Tsíimin K’áak, los cuales son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El tren prestará tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga.

El Tren Maya es un proyecto ambicioso que busca impulsar el desarrollo del sureste mexicano, pero también enfrenta desafíos legales y sociales que ponen en riesgo su viabilidad.