sábado, junio 15, 2024
InicioPolíticaAMLO niega violencia de género contra Xóchitl Gálvez

AMLO niega violencia de género contra Xóchitl Gálvez

El INE respalda al presidente AMLO y rechaza las medidas cautelares

El INE respalda al presidente AMLO y rechaza las medidas cautelares

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ejerció violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia 2024 bajo las siglas del PAN, PRI y PRD.

Así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), al rechazar las medidas cautelares solicitadas por la senadora.

Recomendado:⬇️

Según el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, las expresiones del Presidente AMLO, realizadas en sus conferencias matutinas, sólo son “una crítica dura propia del debate político” que no derivan de ser mujer.

De forma preliminar, la comisión consideró que el mandatario no vulneró los derechos político-electorales de la denunciante.

En varias ocasiones, AMLO se refirió a Gálvez como “candidata de la oligarquía, de la mafia del poder”.

Él consideró que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, así como el empresario Claudio X. González, la eligieron por dedazo.

Además, él resaltó que ella es un “globo” que “inflan pero no despega”, y que si ganara sería un “pelele y títere”, y una “empleada de la oligarquía”, que sólo la consideran por nacer en un pueblo de Hidalgo.

La senadora acusó al mandatario de minimizar su capacidad y trayectoria

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, votó en contra del proyecto, pues las expresiones del Presidente AMLO minimizan su capacidad.

Invalida la trayectoria y carrera profesional de quien denuncia, invisibiliza su toma de decisiones para abanderar un proyecto… Perpetua una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir sobre nuestra vida y proyectos”, argumentó.

Asimismo, resaltó que AMLO raya en discriminación, pues ha dicho que la senadora representa una “farsa” porque de vender gelatinas logró superarse.

La consejera Dania Ravel, quien acudió con voz pero no voto en la comisión por no ser integrante, se pronunció en contra del proyecto.

Pues con sus expresiones, AMLO “quiere hacer aparentar que una mujer no puede crecer por sí misma, y necesita ser impulsada por un hombre. Hay una palabra que es bastante grave, hablar de una persona como títere”.

Por su parte, el Presidente AMLO ha negado que sus comentarios sean violentos o discriminatorios.

Al contrario, ha afirmado que respeta a las mujeres y que su gobierno es el más feminista de la historia.

Ha acusado a sus adversarios políticos de utilizar el tema de género para atacarlo y desestabilizar su proyecto de transformación.