sábado, julio 20, 2024
InicioOcioMadonna y la revolucionó cultural de "Vogue"

Madonna y la revolucionó cultural de “Vogue”

Cómo el voguing y el house inspiraron el éxito mundial de la reina del pop

Cómo el voguing y el house inspiraron el éxito mundial de la reina del pop

Estamos en el mes del orgullo, una celebración de la diversidad, la libertad y el amor que reúne a millones de personas alrededor del mundo. Y qué mejor forma de celebrar que recordando uno de los más grandes himnos de la comunidad LGBTQ+: “Vogue” de Madonna

Vogue” es un himno que se inspiró en el movimiento del ballroom y el estilo de baile llamado voguing.

En este artículo te contamos cómo nació esta canción, qué influencias musicales tiene y qué impacto social y cultural ha tenido a lo largo de los años.


Recomendado ↓


El origen del ballroom y el voguing

El ballroom es una subcultura que surgió en Nueva York en los años 60 y 70, donde personas afroamericanas y latinas de la comunidad LGBTQ+ se reunían en eventos llamados “balls” para competir en diferentes categorías de baile, modelaje, performance y expresión de género.

El voguing es un tipo de baile que imita las poses de las modelos de las revistas de moda, especialmente de la revista Vogue, y que se caracteriza por sus movimientos angulares y precisos con las manos, los brazos, las piernas y el cuerpo.

Madonna conoció el voguing a través de sus bailarines y amigos, que formaban parte de la escena del ballroom y de las “casas”, que eran familias alternativas que acogían a los jóvenes rechazados por sus familias biológicas.

La cantante decidió incorporar el voguing en su canción y en su video, que fue dirigido por David Fincher y que recreaba el ambiente glamoroso y sofisticado de los años 30 y 40, con referencias al cine clásico y a las estrellas de Hollywood.

En la letra de la canción, Madonna nombra a varios íconos del cine como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Greta Garbo, entre otros, e invita a su público a “voguear” y a liberarse de sus inhibiciones.

La polémica por la apropiación cultural

La canción “Vogue” fue un éxito mundial, alcanzando el número uno en más de 30 países, e introdujo la cultura del ballroom y el voguing al público masivo.

Sin embargo, también recibió críticas por apropiarse de una cultura marginalizada y por no dar crédito ni reconocimiento a sus creadores originales, que eran principalmente personas queer, negras y latinas marginadas.

Algunos acusaron a Madonna de explotar y comercializar una expresión artística que nació como una forma de resistencia y empoderamiento para la comunidad LGBTQ+.

La influencia del house en Vogue y la música de Madonna

La canción “Vogue” también se relaciona con el género musical del house, que es un estilo de música electrónica de baile que se originó en Chicago a principios de los 80.

El house se basa en el ritmo four-on-the-floor, que consiste en un golpe fuerte de bombo en cada tiempo del compás, acompañado por otros elementos como cajas de ritmo, sintetizadores, bajos, samples y voces.

Este genero tiene sus raíces en la música disco, el funk, el soul, el electro y la música electrónica europea. El house se hizo popular en las discotecas orientadas al público afroamericano y latino en Chicago, Nueva York y Detroit

Para así expandirse a Europa y posteriormente al resto del mundo.

El house es considerado uno de los precursores del dance y el techno, y tiene muchas variantes y subgéneros.

La canción “Vogue” tiene influencias del house, especialmente del subgénero llamado deep house, que se caracteriza por tener un sonido más suave, melódico y soulful que el house clásico.

El deep house incorpora elementos del jazz, el R&B, el góspel y el ambient, creando una atmósfera más íntima y emotiva.

La canción “Vogue” tiene una base rítmica típica del house, con un bombo marcado y un hi-hat abierto, pero también tiene una melodía pegadiza con un sintetizador, una línea de bajo funk y una voz potente y expresiva de Madonna.

La canción también tiene un puente hablado donde Madonna recita los nombres de las estrellas del cine.


Por sí te lo perdiste ↓


El impacto de “Vogue” en la cultura pop

La canción “Vogue” tuvo un gran impacto social y cultural en la época de su estreno y en la actualidad. Visibilizó y celebró la comunidad LGBTQ+, el ballroom y el voguing, que eran formas de arte y de vida que habían sido ignoradas y discriminadas por la sociedad dominante.

La canción también contribuyó a difundir el house y la música electrónica de baile, que se convirtieron en fenómenos globales. La canción también influyó en otros artistas, que incorporaron elementos del voguing, del ballroom y del house en sus obras.

Por ejemplo, Beyoncé, que es una gran admiradora de Madonna, ha usado el voguing en sus coreografías, como en el video de “Single Ladies”, y ha colaborado con artistas del house, como en el remix de “Break My Soul” donde se mezcla con “Vogue”.

Homenajes

En este remix, Beyoncé hace un homenaje a grandes artistas femeninas, igual que hizo Madonna en el tema original, mencionando a grandes celebridades. Desde las más clásicas, como Aretha Franklin o Grace Jones, hasta las más contemporáneas, como Lizzo o Rihanna.

Beyoncé también menciona a Madonna, Toni Braxton, Janet Jackson, Missy Elliott y Diana Ross. Todas ellas son mujeres que han marcado la historia de la música con su talento, su estilo y su personalidad.

Beyoncé también nombra a algunas casas del ballroom, como House of Revlon, House of LaBeija y The House of Balenciaga.

Estas casas son grupos de personas que comparten una identidad común y que se apoyan mutuamente dentro de la escena del ballroom.

Beyoncé usa el remix para rendir tributo a la comunidad LGBTQ+ y a las mujeres que han inspirado su carrera.

Espero que te haya gustado este artículo sobre “Vogue”, la canción de Madonna que revolucionó la comunidad LGBTQ+. Si quieres saber más sobre alguno de los temas mencionados, síguenos en TikTok y nuestras otras redes sociales.