Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno actual, que busca impulsar el desarrollo económico, social y turístico de la región sur del país.
Se trata de un medio de transporte que recorrerá 1525 kilómetros, conectando cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Su inicio de operaciones está previsto para diciembre de 2023, y ya se han revelado los precios de los boletos, las estaciones por las que pasará y los beneficios que tendrá para los pasajeros locales, nacionales e internacionales.
El Tren Maya ofrecerá una experiencia única de viaje, al permitir a los usuarios disfrutar de la belleza natural, cultural e histórica de la Península de Yucatán.
Además, facilitará la movilidad de las personas que viven en las zonas por donde pasará el tren, al brindarles un servicio seguro, cómodo y accesible.
El tren contará con diferentes tipos de tarifas, según el origen y destino de los pasajeros, así como con precios especiales para los adultos mayores, estudiantes y personas con movilidad reducida.
Precios, estaciones y fechas de inicio
El tren tendrá siete tramos principales, que se distribuyen de la siguiente forma:
- Tramo 1: Palenque, Chiapas – Escárcega, Campeche $524.32
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní, Campeche $542.88
- Tramo 3: Calkiní, Campeche – Izamal, Yucatán $368.88
- Tramo 4: Izamal, Yucatán – Cancún, Quintana Roo $544.48
- Tramo 5: Norte Cancún Aeropuerto – Puerto Morelos $257.52
- Tramo 6: Tulum – Chetumal, Quintana Roo $593.46
- Tramo 7: Quintana Roo a Campeche: Chetumal – Escárcega $590.44
Si quieres recorrer toda la ruta del Tren Maya y conocer los 1525 kilómetros de extensión, el precio será de $3431.98 pesos.
Sin embargo, aún no se ha dado a conocer el descuento que se aplicará a los grupos vulnerables.
El Tren Maya contará con 29 estaciones en total, que estarán ubicadas en las principales ciudades y puntos turísticos de cada estado.
Estas son las estaciones que podrás visitar:
- En Chiapas: Palenque y La Libertad
- En Tabasco: Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán
- En Campeche: Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Calkiní, Calakmul, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché
- En Yucatán: Bokoba, Cacalchen, Chemax, Chocholá, Halachó, Izamal, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Tixkokob, Tixpéhual, Tinum, Kantunil, Umán, Sudzal, Yaxcabá, Uayma y Valladolid
- En Quintana Roo: Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos (Riviera Maya), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum (Zona Arqueológica), Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar (Laguna de los Siete Colores) y Felipe Carrillo Puerto.
Como puedes ver, el Tren Maya es una gran oportunidad para conocer la riqueza y diversidad de la Península de Yucatán.
Si te interesa viajar en este tren y vivir una aventura inolvidable por el sur del país, te recomendamos que empieces a ahorrar y a planear tu itinerario.
El Tren Maya te espera con los brazos abiertos.