sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiaTikTok será prohibido en el estado de Montana

TikTok será prohibido en el estado de Montana

¿Qué hay detrás de la prohibición de la plataforma china?

¿Qué hay detrás de la prohibición de la plataforma china?

La popular aplicación TikTok se ha convertido en el blanco de una dura ley en el estado de Montana, que busca impedir su uso por razones de seguridad. ¿Qué papel juega el gobierno chino en esta disputa?

TikTok es la red social de moda en todo el mundo.

Muchos optan por usarla para informarse, entretenerse, aprender recetas de cocina y los pasos de baile de moda. La plataforma tiene eso y mucho más contenido. Pero hay un lado que preocupa al estado de Montana en Estados Unidos, a tal punto de que ha decidido prohibir su uso entre sus habitantes.

Esta posición no es ajena en otros estados y en el mismo gobierno federal. Conoce más sobre la medida y sus posibles sanciones.

TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en EE.UU. Su acogida es mayor entre los más jóvenes, que de seguro no verán con buenos ojos la medida.

Por sí te lo perdiste:

Lo que está sucediendo en Montana, sin embargo, no es un hecho aislado, pues en el estado de Florida se ha prohibido su uso en escuelas y universidades.

A nivel de gobierno federal, los funcionarios no pueden usar esta plataforma.

Se trata de una medida similar que han tomado en Canadá, Reino Unidos y varios países de Europa. ¿Pero, a qué se deben estas disposiciones contra una red social que, aparentemente, se ve tan inocente y juvenil?

La ley que restringe el uso de TikTok en Montana

El gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, firmó el miércoles 17 de mayo el proyecto de ley que prohíbe el uso de la aplicación china TikTok, convirtiéndose en el primer estado del país en restringir de manera parcial la popular plataforma social.

“Para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok en Montana”.

Compartió la autoridad a través de su cuenta de Twitter, otra red social. La autoridad aduce que puede generar un daño social.

La norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, pero podría ser revertida si TikTok es adquirida por una compañía basada en un país que no sea designado por Estados Unidos como “adversario extranjero”, reza la ley.

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, indicó que serán las cortes las que decidan en última instancia el carácter constitucional de la prohibición.

“El gobernador Gianforte firmó una ley que infringe los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana por parte de una prohibición ilegal de TikTok”.

Dijo una portavoz de la compañía a la AFP.

La ley firmada por el gobernador establece lo siguiente sobre la prohibición del uso de la plataforma:

  • TikTok no operará dentro de la jurisdicción territorial de Montana.
  • La prohibición estatal solo aplicará para nuevas descargas
  • Se considera una violación de la ley cada vez que “un usuario acceda a TikTok, reciba la capacidad de acceder a TikTok o reciba la capacidad de descargar TikTok”.
  • Cada violación por el uso de Tiktok se castiga con una multa de 10,000 dólares por cada día en que ocurra.
  • Apple y Google deberán eliminar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, con exposición a posibles multas diarias.

Recomendado:

El temor al espionaje chino

El veto a TikTok en Montana es la ley más dura aprobada hasta ahora por un parlamento estatal y va más allá de la prohibición que ha implementado el gobierno federal y la mitad de los otros 50 estados de EE.UU. para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus celulares. ¿Pero por qué no quieren a la red social?

Para varios sectores de Estados Unidos, incluido el FBI, miembros del Congreso y autoridades estatales, existe una preocupación sobre la posibilidad de que la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, pueda ser utilizada por el Gobierno chino como un arma de espionaje.

Y es que debido a las leyes que tiene China en materia de seguridad, podría forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.

Los críticos acusan con frecuencia a TikTok de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios.

Para ello, se basan en un informe de seguridad cibernética publicado en julio de 2022 por investigadores de Internet 2.0, una empresa australiana.

Los analistas dijeron que TikTok recopila detalles como la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando y qué otras aplicaciones están en su móvil, indica un artículo de la BBC.

El marzo 2023, la administración de Joe Biden amenazó a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos si no vende las acciones que tienen en la popular aplicación.

Cabe recordar, que el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) también intentó vetar TikTok, pero tras una larga batalla legal no lo logró.

FuenteDeport