sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiaRoxana Ruiz podría recibir indulto

Roxana Ruiz podría recibir indulto

AMLO critica a jueza que la condenó por homicidio

AMLO critica a jueza que la condenó por homicidio

El pasado 15 de mayo, la jueza Mónica Palomino la declaró culpable del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa a Roxana Ruiz en los juzgados Neza-Bordo.

La magistrada argumentó que Roxana Ruiz hizo uso excesivo de la legítima defensa y que pudo haberle dado un golpe en la cabeza para defenderse.

La sentencia causó indignación entre diversos sectores de la sociedad, que consideraron que se trataba de una injusticia y una revictimización de Roxana Ruiz.

Entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes dijo que se estudia la posibilidad de otorgarle un indulto.

Relacionado:

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (…) si procede, me refiero a que si se puede aplicar el indulto, si hay sentencia se nos va facilitar y lo vamos a hacer”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador también criticó duramente la justificación de la jueza Palomino y dijo que era “tremenda”. ¿Qué no tiene hijos? “¿Cómo va a decir eso? ¿Qué no tiene hermanas? ¿Qué no tiene madre?”, cuestionó.

Roxana Ruiz mató a su agresor en defensa propia

Roxana Ruiz es una mujer indígena que migró al Estado de México para buscar mejores oportunidades de vida.

Sin embargo, en mayo de 2021 sufrió un abuso sexual en su propia casa y tuvo que defenderse de su atacante, al que mató con una camiseta.

Por este hecho, la joven fue detenida y pasó nueve meses en prisión preventiva.

En febrero de 2021, las autoridades judiciales le concedieron el beneficio de llevar su proceso en libertad, pero con la obligación de firmar semanalmente en un juzgado y notificar a la policía de sus actividades.

Por su parte, Ángel Carrera, abogado de Roxana Ruiz, dijo que la pena impuesta a su defendida no está justificada y que apelará la sentencia.

Además, afirmó que Roxana no regresará a la cárcel y que seguirá luchando por su libertad.

“Esto apenas comienza, Roxana es una víctima, y esto debe ser un acto de justicia para todas las mujeres”, expresó el letrado.

Roxana Ruiz se suma a la lista de mujeres que han sido criminalizadas por defenderse de sus agresores sexuales en México.

Un país donde cada día se cometen 10 feminicidios y 180 violaciones.