viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiaRecorte de agua: ¿Qué alcaldías de CDMX se verán afectadas?

Recorte de agua: ¿Qué alcaldías de CDMX se verán afectadas?

Una medida para enfrentar la sequía histórica y cuidar el agua

Una medida para enfrentar la sequía histórica y cuidar el agua

El Sistema Cutzamala reduce el caudal que abastece al Valle de México

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que 12 alcaldías de la capital se verán afectadas por la disminución del caudal de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, una medida que busca asegurar el abasto a mediano plazo ante la sequía histórica que vive el país.

Las alcaldías que sufrirán la reducción son: Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Recomendado:⬇️

El Sacmex informó que realizará un monitoreo constante para detectar las zonas y colonias más afectadas en los siguientes días y puso a disposición de los capitalinos el número telefónico 55 89574950 y sus redes sociales oficiales para solicitar pipas de agua gratuitas.

¿Por qué se tomó esta decisión?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México informaron este martes que era necesario reducir la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25 por ciento de la capital y el Estado de México.

A partir de este martes se redujo el caudal en un metro cúbico por segundo (m3/s), con lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.

El motivo es que el almacenamiento en las presas del Cutzamala es el más bajo en la historia.

Las presas El Bosque −ubicada en Michoacán−, Valle de Bravo y Villa Victoria −estas últimas dos en el Estado de México−, tenían el lunes un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, es decir, 39.6 por ciento de la capacidad total.

Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, indicaron las autoridades.

Más Noticias en TikTok⬇️

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

Ante esta situación, es importante que todos los habitantes del Valle de México tomemos conciencia y adoptemos medidas para ahorrar agua y evitar el desperdicio.

Algunas acciones que podemos realizar son:

  • Revisar y reparar las fugas en tuberías, llaves y sanitarios.
  • Cerrar las llaves mientras nos lavamos los dientes, las manos o la cara.
  • Ducharnos en menos de cinco minutos y usar regaderas ahorradoras.
  • No lavar el auto con manguera, sino con cubeta y trapo.
  • Regar las plantas por la noche o temprano por la mañana para evitar la evaporación.
  • Reutilizar el agua de lavado de frutas y verduras para regar las plantas o limpiar el piso.
  • No tirar basura ni aceite en el drenaje para evitar taponamientos.

Con estas acciones podemos contribuir a cuidar el recurso más vital para la vida y evitar mayores problemas en el futuro.

FuenteExcelsior