viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiaLínea 1 del metro no abrirá según lo planeado

Línea 1 del metro no abrirá según lo planeado

Todo lo que debes saber sobre la modernización de la Línea 1

Todo lo que debes saber sobre la modernización de la Línea 1

La Línea 1 del Metro CDMX es la más antigua de la red y lleva más de un año cerrada parcialmente por obras de renovación.

Te contamos qué estaciones están afectadas, cuáles son las alternativas de transporte y cuándo se espera que vuelva a funcionar.

Recomendado:

La Línea 1 del Metro CDMX no abrirá a finales de mayo

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó el día de hoy 15 de mayo de 2023 que la reapertura del tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua no tiene una fecha exacta, pero que trabajan en ello.

Este tramo lleva cerrado desde julio de 2022, debido a las labores de mantenimiento que buscan reemplazar prácticamente por completo los componentes de la línea, incluidos los trenes, las vías y el sistema de señalización.

Sheinbaum señaló que justo ahora se encuentran calibrando el sistema CBTC, que es automático y está integrado en los trenes, y lleva un proceso en el que tanto la vía, como el tren y luego en conjunto deben “estar al punto”.

La mandataria resaltó que no han discutido una posible fecha de reapertura, aunque corrigió la fecha inicial que habían dado, que era supuestamente a principios de junio y no finales de mayo.

¿Qué opciones hay para los usuarios afectados por el cierre?

Para apoyar a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 1 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto un servicio gratuito de transporte con unidades del RTP, Metrobús e incluso Mexibús.

Estas unidades cubren las rutas alternas entre las estaciones cerradas y las abiertas, así como entre las estaciones con correspondencia con otras líneas.

También se puede consultar el mapa de la red del Metro para conocer otras opciones de transporte público que conecten con las estaciones abiertas o cercanas a las cerradas.

¿Qué sigue para la Línea 1 del Metro CDMX?

De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, la mayor parte de los trabajos de mantenimiento terminaron en febrero, por lo que en marzo abrió el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.

Sin embargo, aún falta una segunda fase del proyecto, que implica el cierre del tramo que va de Balderas a Observatorio desde marzo hasta agosto de 2023.

Se espera que para entonces se concluya la modernización de la Línea 1 del Metro CDMX y se pueda ofrecer un servicio más seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.