sábado, abril 13, 2024
InicioNoticia¿Banamex será vendido a Grupo México?

¿Banamex será vendido a Grupo México?

Un análisis de la operación que podría cambiar el panorama bancario en el país

Un análisis de la operación que podría cambiar el panorama bancario en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado su aval para que Grupo México, uno de los conglomerados más grandes y polémicos del país, sea el posible comprador de Banamex, el segundo banco más importante de México y filial de Citigroup.

Recomendado:

¿Quién es Grupo México?

Grupo México es una macroempresa cuyo origen se dio en 1942. Opera tres divisiones: Minera México, Grupo México Transportes y Grupo México Infraestructura.

Además, cuenta con una fundación que realiza acciones sociales. Según su sitio web, es la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo.

También opera la flota ferroviaria más grande del país y tiene proyectos en los sectores de petróleo, construcción, energía, autopistas, combustibles e ingeniería.

¿Por qué quiere comprar Banamex?

Grupo México ha mostrado interés en adquirir Banamex desde hace varios años.

En 2014, se rumoró que había ofrecido 20 mil millones de dólares por el banco, pero Citigroup lo negó. Ahora, ante la crisis económica provocada por la pandemia y las presiones regulatorias en Estados Unidos, Citigroup estaría dispuesto a vender su filial mexicana por un precio menor.

Según algunos analistas, Grupo México busca diversificar sus negocios y aprovechar el potencial de crecimiento del sector financiero en México.

El presidente López Obrador ha expresado su apoyo a la operación, siempre y cuando se cumplan tres condiciones:

Que el comprador sea capital mexicano, que esté al corriente en el pago de impuestos y que pague el impuesto por la transacción.

El mandatario ha dicho que no tiene problemas con Grupo México, a pesar de las diferencias que ha tenido con la empresa por algunos desastres ambientales y laborales que ha causado en el pasado.

¿Qué implicaciones tendría la venta de Banamex?

La venta de Banamex a Grupo México tendría un impacto significativo en el panorama bancario del país.

Banamex es el segundo banco más grande de México por activos, cartera de crédito y depósitos. Tiene una red de más de mil 400 sucursales y más de 20 mil cajeros automáticos.

Además, tiene una fuerte presencia en segmentos como tarjetas de crédito, nómina, hipotecas y banca empresarial.

Por otro lado, Grupo México es una empresa con gran poder económico y político, que podría influir en las decisiones financieras del país.

La venta aún no está confirmada, pero se espera que se concrete en los próximos meses.

Será necesario que las autoridades regulatorias aprueben la operación y que se garantice la protección de los derechos e intereses de los clientes, trabajadores y accionistas de Banamex.

Asimismo, se deberá evaluar el impacto que tendrá esta operación en la competencia y la inclusión financiera en el país.

FuenteMilenio