miércoles, junio 19, 2024
InicioNoticiaEclipse lunar penumbral este mes de mayo

Eclipse lunar penumbral este mes de mayo

¿Qué es y cómo ver este fenómeno astronómico?

¿Qué es y cómo ver este fenómeno astronómico?

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Un eclipse lunar penumbral es un tipo de eclipse lunar que ocurre cuando la Luna pasa por la zona más externa de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.

Esto hace que la Luna se oscurezca ligeramente, pero no tanto como en un eclipse total o parcial lunar.

La diferencia entre un eclipse lunar penumbral y los otros tipos de eclipses es que en el primero solo una parte de la Luna está cubierta por la sombra de la Tierra.

Mientras que en los otros la Luna está totalmente o parcialmente cubierta por la sombra.

Recomendado: Met Gala: Los mejores y peores looks de la noche

¿Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse de mayo de 2023?

El eclipse lunar penumbral de mayo de 2023 tendrá lugar el día 5 de ese mes y será visible en Asia y Australia, así como en África y Europa Oriental y Central al salir o ponerse la Luna.

No será visible en América porque en esa zona será de día. Sin embargo, se podrá ver a través de aplicaciones y transmisiones en directo.

Por ejemplo, puedes descargar la aplicación gratuita de Sky Tonight. Una vez que la tengas instalada, abre la ventana del calendario tocando su ícono, que está en la parte inferior de la pantalla. Luego, seleccionas el mes, en este caso mayo, y tocas la fecha, 5.

¿Qué otros eclipses lunares habrá en 2023?

El eclipse de mayo de 2023 no será el único del año.

El próximo eclipse de luna de ese año será el 28 de octubre, y será un eclipse parcial visible en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, norte y este de América del Sur.

La Luna entrará parcialmente en la zona más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, lo que hará que la Luna se vea rojiza.

Además, también habrá un eclipse solar anular el 14 de octubre de 2023. Este tipo de eclipse solar no lo cubre completamente, dejando un anillo de luz alrededor.

FuenteDepor