viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiaCitibanamex: ¿una opción para el gobierno?

Citibanamex: ¿una opción para el gobierno?

El presidente López Obrador refrenda la posibilidad de adquirir Citibanamex por medio de una sociedad público-privada.

El presidente López Obrador refrenda la posibilidad de adquirir Citibanamex por medio de una sociedad público-privada.

Las negociaciones con Grupo México se suspendieron por falta de garantías.

El gobierno federal tiene margen para comprar el banco Citibanamex, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

El mandatario sostuvo que las negociaciones para la venta de Citibanamex se suspendieron debido a que Germán Larrea, dueño de Grupo México, pidió más garantías a Citigroup para concretar la operación.

Recomendado:⬇️

López Obrador refrendó la posibilidad de que su administración adquiera el Citibanamex por medio de una sociedad público-privada, donde el gobierno aporte hasta 3 mil millones de dólares y el resto se venda en acciones a los mexicanos que quieran. 

Subrayó que el gobierno federal requiere contar con una institución bancaria y podría disponer hasta de 3 mil millones de dólares para tal fin.

El gobierno tiene un margen de deuda por debajo de la que contrataron los pasados dos ex presidentes.

El presidente explicó que su administración tiene un margen de deuda por debajo de la que contrataron los pasados dos ex presidentes. 

“¿Saben cuánto tenemos de margen nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como Calderón o Peña Nieto?, tres puntos del producto interno bruto, ¿cuánto es un punto del producto?, 300 mil millones, ¿Cuánto son 3 puntos del producto?, 900 mil millones de pesos… Tenemos (de margen) todavía 900 mil, para 60 mil… No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”.

Asimismo, tras recordar los procesos de privatización que se vivieron en sexenios pasados, tanto en el sector bancario como en los eléctrico y petrolero, expresó que es el colmo que te cobraban más por la gasolina, que te aumentaban los impuestos, que pagabas más por la luz, sí, y que todavía les aplaudas a los que estaban robando. 

“¿Cómo vas a aplaudirle a quienes convirtieron la deuda de unos cuantos, de los de mero arriba, en deuda pública, que te transfirieron su deuda y tú la tienes que estar pagando? No te dejes manipular”.

Citibanamex es uno de los bancos más importantes del país.

Citibanamex es uno de los bancos más importantes del país, con una historia que se remonta a 1884.

La posible compra del banco por parte del gobierno federal ha generado diversas reacciones en el ámbito político y económico.

Citibanamex ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a personas y empresas, como cuentas, tarjetas, créditos, inversiones, seguros y banca digital.

Algunos ven con buenos ojos la propuesta, mientras que otros la consideran inviable o riesgosa.

Lo cierto es que se trata de un tema complejo que requiere un análisis profundo y transparente.

FuenteJornada