lunes, abril 15, 2024
InicioNoticia¡AMLO Sorprende! ¡Los Trenes de Pasajeros Están de Regreso!

¡AMLO Sorprende! ¡Los Trenes de Pasajeros Están de Regreso!

Un Futuro Ferroviario con AMLO

Un Futuro Ferroviario con AMLO

AMLO y la Modernización Ferroviaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ha asegurado que los concesionarios de las vías ferroviarias han aceptado modernizarlas para ofrecer el servicio de pasajeros en los próximos años. “Sí, hay algunos que van a participar, estamos en eso”, expresó AMLO.


Te puede interesar ↓


Las empresas que tienen dichas concesiones son Ferrocarril del Valle de México, SA de CV; Kansas City Southern de México, SA de CV; Ferrocarril Mexicano, SA de CV, y Ferrosur, SA de CV.

El Decreto y el Derecho de Vía

El 15 de enero venció el plazo establecido en el decreto publicado el 20 de noviembre pasado, que establece que el Estado hará uso del derecho de vía para ofrecer servicio para pasajeros. AMLO remarcó que esto permitirá la comunicación de todo el país. Permitiendo ir en tren de pasajeros de la Ciudad de México a Monterrey, a Nuevo Laredo, a Guadalajara, a Sinaloa, Nogales, cubriendo un total de 18 mil kilómetros.

El Costo y el Proyecto

AMLO indicó que el costo sería mínimo, consistiendo en arreglar un poco las vías y comprar los trenes de pasajeros. Hizo referencia a las vías que conectan a Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, que están siendo trabajadas en el istmo con la Secretaría de Marina. Aseguró que su gobierno sólo impulsará el proyecto, pues apenas hace seis meses conoció que, legalmente, se podía dar el servicio.


Más Noticias en TikTok ↓


Las Propuestas de las Empresas Ferroviarias

Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Informó que las empresas ferroviarias que dieron el sí presentaron cinco propuestas para el desarrollo de rutas de los trenes. La dependencia indicó que está viendo las propuestas a fin de validarlas.

Las Rutas Prioritarias

De acuerdo con el decreto, se declaró área importante para el desarrollo nacional. La prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano. Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar.


Recomendado ↓


Los Objetivos del Proyecto

Entre los objetivos que se esperan alcanzar con las propuestas de los proyectos son. Eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere rutas de cercanía y largo itinerario.