sábado, abril 13, 2024
InicioNaciónGenaro García Luna: Una visita al búnker

Genaro García Luna: Una visita al búnker

Un vistazo al lugar que Genaro García Luna lleno de pantallas utilizadas para fabricar culpables y presumir músculo policial.

Un vistazo al lugar que García Luna lleno de pantallas utilizadas para fabricar culpables y presumir músculo policial.

El búnker de Genaro García Luna fue inaugurado en 2009 como el “cerebro informático” de la llamada “guerra contra el narco”.

Este edificio cuenta con tres niveles subterráneos equipados con alta tecnología, pantallas, computadoras, salas de crisis y un túnel de 400 metros ventilado e iluminado las 24 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas de este lugar a los medios de comunicación para exponer los excesos del gobierno anterior.

Conoce más detalles sobre esta instalación y su importancia en la lucha contra el narcotráfico en México.

Te puede interesar: ¿AMLO subestima el poder ciudadano?

El búnker

Durante el gobierno de Felipe Calderón y Genaro García Luna, se construyó un búnker con el propósito de servir como centro de inteligencia para ayudar a la policía a combatir la delincuencia en la “guerra contra el narco”.

Este sitio estaba equipado con tecnología avanzada y un sistema de información criminal que cubría todo el territorio nacional.

El secreto

La oficina de García Luna está conectada con el centro de inteligencia a través de un túnel secreto de 400 metros en el búnker.

Dicho túnel fue construido por petición del exsecretario de Seguridad y cuenta con iluminación y climatización las 24 horas del día.

Es similar a los narcotúneles que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán utilizó para transportar drogas entre México y los Estados Unidos.

FOTOS: Alfredo Maza

Visitas guiadas

Genaro García Luna realizaba visitas guiadas al búnker para figuras públicas del país y del extranjero con el fin de presumir su músculo policial.

Además, también usaba este lugar para crear montajes televisivos y fabricar culpables de diversos delitos.

La sentencia

Estados Unidos sentenció a Genaro García Luna por diversos delitos de narcotráfico y falsedad de declaraciones.

Convirtiéndolo así en el exfuncionario mexicano de más alto rango que ha sido juzgado en ese país por tener nexos con el narco.

Su condena fue un duro golpe para el gobierno de Calderón y para la credibilidad de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Uso actual

Hoy en día, el búnker de García Luna es operado como una instalación más de la Guardia Nacional, según el presidente López Obrador.

Sin embargo, no está claro si los equipos de cómputo e inteligencia y los acervos de la Plataforma México aún están a disposición de las autoridades.

Así que podemos decir que el búnker de Genaro García Luna fue una instalación clave en la lucha contra el narcotráfico en México durante el gobierno de Felipe Calderón.

Hoy en día, la gente ve esta instalación como un símbolo de los excesos y la corrupción del gobierno anterior.

La apertura a los medios de comunicación nos recuerda la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el país.