sábado, abril 13, 2024
InicioNaciónReforma de Pensiones y la Respuestas de AMLO

Reforma de Pensiones y la Respuestas de AMLO

Críticas y Defensas de la Reforma

Críticas y Defensas de la Reforma

AMLO y la Reforma de Pensiones

La reforma de pensiones propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido objeto de críticas y defensas en las redes sociales. Los opositores y analistas políticos critican la iniciativa, alertando que el gobierno “va por las AFORES” para sus obras.


Te puede interesar ↓


El próximo 5 de febrero, AMLO presentará una serie de iniciativas de ley, incluyendo una reforma al sistema de pensiones. Esta reforma permitiría a los trabajadores afiliados al IMSS y el ISSSTE pensionarse con el 100%. Del sueldo que percibían cuando estaban en activo, gracias a la aportación adicional de una parte del dinero por parte del gobierno federal.

Acusaciones y Respuestas

La medida ha sido señalada como una estrategia para ganar electores de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Sin embargo, el presidente asegura que se trata de un acto de justicia para la clase trabajadora de México, que apenas alcanza la mitad de su sueldo al momento de jubilarse.

La oposición y los analistas políticos críticos a la administración actual, además, aseguran que la reforma significará un gasto adicional para los empresarios. Y que es un plan para que el gobierno se quede con el ahorro de los trabajadores.


Más Noticias en TikTok ↓


AMLO Responde

Ante estas acusaciones, AMLO respondió en su conferencia matutina del miércoles 17 de enero: “Zafo, yo no soy ratero ni corrupto. Me están confundiendo con sus amigos o patrocinadores, yo no soy rata, no soy corrupto, somos distintos (…) estoy ansioso y me domina la ambición por el dinero. El dinero, mi Dios, es por lo que lucho, por el dinero y lo material. No lucho por ideales ni principios”, ironizó López Obrador.

Detalles de la Reforma de Pensiones

La intención de la reforma de pensiones es que, al momento de retirarse, quienes estén inscritos en el IMSS y el ISSSTE reciban una pensión del 100% del salario que tenían antes de jubilarse. Actualmente, la cantidad que perciben en algunos casos no supera ni el 50 por ciento.

Con la reforma de Ernesto Zedillo, se estableció el requisito de las semanas cotizadas, la edad mínima para retirarse y que el ahorro sería a partir del aporte de los patrones y de los empleados. Con la contrarreforma que plantea AMLO, el gobierno destinaría recursos a los ahorros de los trabajadores para que crezca el monto que van a recibir una vez que se separen de su empleo.


Recomendado ↓


“Para tranquilidad de empresarios y trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó AMLO. Este lunes 15 de enero durante su conferencia matutina, aunque sin especificar qué porcentaje aportará la administración federal al ahorro del mexicano. Pues esta cantidad todavía está siendo analizada.

FuenteInfobae