viernes, abril 12, 2024
InicioNación¿Qué dicen los expertos de los nuevos libros de texto de la...

¿Qué dicen los expertos de los nuevos libros de texto de la SEP?

¿Qué dicen los libros de texto?

Una revisión a los nuevos materiales educativos

Los libros de texto gratuitos son un recurso fundamental para la educación pública en México. Sin embargo, su contenido ha generado polémica y controversia entre diferentes sectores de la sociedad.

¿Qué opinan los expertos, el sindicato de maestros y el gobierno sobre los nuevos libros de la SEP?, En este artículo te lo contamos.


Recomendado ↓


Los libros de texto, una herramienta de justicia social

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al señalar que “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.

El sindicato también rechazó el llamado de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a los padres y madres de familia a destruir el contenido de los libros con el que no coincidan.

“Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.

Dijo.

Asimismo, el SNTE aclaró que defender los nuevos materiales “no implica tener una posición acrítica sobre su contenido”.

“Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

Señaló la organización.

El gobierno anuncia una revisión a los libros de texto

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará una revisión a los nuevos libros de texto gratuitos. Los resultados se darán a conocer a partir del próximo martes 8 de agosto en conferencias vespertinas, de 17:00 a 19:00 horas.

Estarán en estos eventos la titular de la SEP, Leticia Ramírez, así como quienes elaboraron los libros.

“Primero serán los libros de primaria y también que se revisen los libros para maestros, para que se tenga toda la información y los papás que quieran conocer sobre los libros y también se respondan todas las preguntas que hay”.

Explicó el mandatario.

¿Qué dicen los expertos sobre los libros de texto?

Los nuevos libros de texto gratuitos han sido criticados por algunos especialistas en educación, quien han señalado errores, omisiones, sesgos y falta de rigor académico en su contenido.

Por ejemplo, se ha cuestionado la inclusión de temas como la historia del movimiento feminista, la diversidad sexual, el cambio climático y la violencia de género.

También se ha señalado que los libros presentan una visión parcial y favorable al gobierno actual, al omitir o minimizar aspectos negativos como la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la pandemia.

Además, se ha criticado que los libros no cuentan con una adecuada revisión pedagógica y editorial, lo que se refleja en errores ortográficos, gramaticales y conceptuales.

Los libros de texto gratuitos son un elemento clave para el proceso educativo de millones de niños y niñas en México. Por ello, es importante que su contenido sea revisado y mejorado con criterios científicos, pedagógicos y democráticos. Así lo demandan los expertos, el sindicato y la sociedad.


Por sí te lo perdiste ↓


Educación transformada

Que la discusión detrás de los libros de la SEP se centre en ideología de género y corrientes políticas puede ser reduccionista.

El Centro de Investigación y Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad asegura que el nuevo plan de estudios “no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano”.

Lo que a su vez puede “generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional”.

En su posicionamiento también se lee que el plan de estudios ha sido creado desde la incertidumbre y la opacidad.

El primer apartado es interesante porque difiere ideológicamente con el planteamiento de la Nueva Escuela Mexicana que sugiere a la educación básica no como constructora de “capital humano”, sino como herramienta para entender los conceptos de ciudadanía.

La Nueva Escuela Mexicana parte de que alumnas y alumnos se entiendan como personas con los mismos derechos, con criterio propio para entender realidades históricas.

El acercamiento radicalmente distinto se entiende solo a partir de corrientes ideológicas encontradas. Lo que es interesante porque pocas veces la conversación ideológica detrás de la educación sucede de forma tan nítida como ahora, con los libros de la SEP como motor.

Los libros de texto gratuitos son un elemento clave para el proceso educativo de millones de niños y niñas en México.

Por ello, es importante que su contenido sea revisado y mejorado con criterios científicos, pedagógicos y democráticos. Así lo demandan los expertos, el sindicato y la sociedad.

Libros de texto