viernes, julio 19, 2024
InicioNaciónLa tasa anual de inflación en México se eleva al 7.94% en...

La tasa anual de inflación en México se eleva al 7.94% en la primera quincena de enero.

La inflación general anual fue menor en 7.86% en la segunda quincena de diciembre de 2022.

En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,46% respecto a las dos semanas anteriores; según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual general fue por lo tanto 7.94%, fue el nivel más alto en las últimas cuatro quincenas y el nivel más alto para el mismo período desde 2001.

Los productos y servicios con mayores precios y mayor inflación en la primera quincena de enero fueron; servicios en cafeterías, hoteles, pastelerías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; cigarrillos; refrescos envasados; banano; hogar propio; línea blanca; servicios como restaurantes, derechos de agua y tomates verdes.

Sin embargo, estos precios fueron parcialmente compensados ​​por menores precios en las siguientes áreas: transporte aéreo, paquetes turísticos, cebolla, telefonía celular, chile serrano, chile poblano, ropa térmica, hoteles, lechuga y repollo y aguacate.

inflación subyacente
En el INPC, el índice de precios subyacente, que excluye los precios de bienes y servicios volátiles como agricultura y energía, subió 0,44% quincenal y 8,45% anualizado, el más alto de las últimas cuatro quincenas.

En el índice subyacente, los precios de los bienes subieron un 0,55% quincenalmente y los precios de los servicios subieron un 0,30%.

inflación no subyacente
En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.51% quincenal y 6.44% anualizado.

En el índice no subyacente, los precios agrícolas subieron un 0,35%, mientras que los precios de la energía y las tarifas sancionadas por el gobierno subieron un 0,64% en la quincena.