Impacto financiero histórico impulsado por los peregrinos
Una derrama económica de 5 mil 724 millones de pesos será generada en la Ciudad de México. Este importante ingreso es atribuido principalmente a la llegada masiva de peregrinos al recinto mariano. La información fue confirmada recientemente por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Se estima que la actividad comercial se intensificará hacia el 12 de diciembre. Las festividades guadalupanas representan un motor vital para la economía local capitalina.
Crecimiento respecto a años anteriores
Un incremento del 6.9 por ciento ha sido proyectado en comparación con las cifras de 2023. Durante el año pasado, la derrama económica fue registrada en 5 mil 353 millones de pesos. Si los datos son comparados con 2022, el aumento es calculado en un 13.9 por ciento. Estas estadísticas fueron detalladas por Manola Zabalza Aldama, titular de la dependencia. La recuperación del sector turístico y religioso es evidenciada por estos números.
Sectores y comercios beneficiados
Los beneficios económicos serán percibidos por una amplia variedad de giros comerciales. Se ha informado que al menos 4 mil 337 unidades económicas se verán favorecidas por la festividad. Los sectores más impactados incluyen hoteles, restaurantes y tiendas de artículos religiosos. También será solicitada la venta de flores, velas y periódicos en la zona. Estos establecimientos se encuentran ubicados principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Proyecciones de asistencia y empleo
La visita de al menos 14.5 millones de personas es esperada en la Basílica de Guadalupe. Una afluencia de tal magnitud requiere una gran logística de servicios y atención. Por ello, más de 31 mil personas que laboran en los comercios aledaños serán beneficiadas. La ocupación hotelera y el consumo de alimentos serán impulsados significativamente. Este evento religioso continúa consolidándose como uno de los más importantes del país.



