jueves, junio 20, 2024
InicioNación¿Cuánto gana  Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de México?

¿Cuánto gana  Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de México?

De mantenerse en el puesto en el resto de su periodo, Yasmín Esquivel Mossa tiene garantizados como minimo 42 millones de pesos por concepto de sueldo y aguinaldo.

Yasmín Esquivel Mossa ha manifestado su intención de seguir siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negando que haya motivos para avergonzarse de las denuncias de plagio, por lo que seguirá participando y votando en la Corte Suprema.

“Claro que seguiré trabajando fuerte. Hoy más que nunca es importante, por la dignidad de las personas, defender la Constitución y los derechos humanos, así como los principios de la democracia en México”, dijo Esquivel Mossa luego de la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió no actuar Reportero de Tell Milenio. El título del actual ministro.

Yasmín Esquivel Mossa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019 para desempeñarse como ministra de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupará hasta el primer trimestre de 2034.

Como ministra, Esquivel podrá conservar la jurisdicción constitucional para evitar que vaya a juicio, además de recibir la paga y los beneficios que le confiere uno de los principales cargos del Estado mexicano.

Según el gobierno federal, el salario mensual del secretario de juzgado es de 284.500 pesos, siendo el beneficio más importante un aguinaldo de 585.613 pesos.

Esquivel Mossa reportó ingresos anuales de SCJN de P3,000,911,279 en su declaración final de propiedad, mientras que sus actividades comerciales generaron poco más de P500,000.

A Esquivel Mossa se le garantiza un salario de 42 millones de pesos y un aguinaldo si se mantiene los 11 años restantes de su cargo.

Sin embargo, su permanencia puede estar en entredicho si la UNAM y la SEP implementan procedimientos administrativos para revocar el título por el caso de plagio que involucra a la ministra.

Aumenta la presión sobre la UNAM
Este viernes 20 de enero a las 13.30 horas, el presidente Enrique Graue Wiechers se dirigirá al Patronato de la máxima institución de investigación

La institución se ha visto envuelta en escándalos por la aprobación de títulos mediante disertaciones plagiadas, la credibilidad de la profesora Martha Rodríguez Ortiz (quien ya fue destituida) y su negativa a revocar el título de ministra.

La UNAM negó tener facultad para actuar contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aún así, los miembros de la universidad han firmado una petición para que participe el comité de honor y justicia del College Board.

Entre otras razones, los 33 signatarios reclamaron que se debe revocar el nombre para preservar la “credibilidad” de la UNAM.

“Exigimos que se respeten los principios de la Universidad, que se revoque el título de licenciado en derecho obtenido ilegalmente de la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, que se investigue a todos los que se inmiscuyan en este hecho y que se les impongan las sanciones universitarias correspondientes. “

Asimismo, criticaron el posicionamiento de la escuela y su silencio, diciendo que sus acciones carecían de rigor y eran contrarias a los valores que predicaba. Cabe señalar que la decisión fue remitida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero alegó que esta institución tampoco tiene derecho a revocar el título por respeto a la autonomía del centro universitario.

Te interesaría: