sábado, abril 13, 2024
InicioNaciónAseguran más de 400 kilogramos de cocaína en Chiapas

Aseguran más de 400 kilogramos de cocaína en Chiapas

El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional (GN) cooperaron con la SEDENA para decomisar más de 400 kilogramos de presunta cocaína en diferentes puntos de Chiapas en tan solo una semana.

Una unidad de inteligencia militar descubrió una camioneta con un cargamento de estupefacientes a punto de partir hacia la Ciudad de México. Un alijo de narcóticos con un peso estimado de un kilogramo por 212 paquetes cruzó con éxito la frontera ese día.

El Ejército Mexicano y la GN dirigieron una camioneta al sitio de inspección y revisión luego de determinar que se acercaba al Centro de Tránsito Fronterizo en Huixtla.

Al encontrar 213 paquetes de plátanos dentro de una caja seca a través del equipo de inspección no intrusiva, los agentes del orden público pudieron decir que las cajas contenían cocaína. Tras pasar por la inspección, arrestaron al conductor del auto y le confiscaron toda la droga posible.

Aseguran en Huixtla cocaína oculta entre plátanos. Imagen: Cortesía.

Los peritos deben examinar al detenido y al asegurado para determinar sus circunstancias legales y descubrir las drogas específicas o la cantidad de narcóticos en su posesión.

SEDANA, el Sistema de Vigilancia para el Monitoreo Aéreo Integral, identificó un avión jet no identificado que volaba desde Sudamérica el 24 de enero. Esto llevó a SEDANA a emitir una alerta a Heliborne y Fuerzas de Reacción Terrestre de los Comandos Territoriales del Ejército. Además, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana ya la GN lanzar helicópteros para observar la aeronave.

Una conexión visual o radar a una avioneta los llevó a observar que aterrizó a 24 kilómetros al noreste de San Quintín. Como resultado, los helicópteros de la Fuerza de Reacción de Helitransportes —incluyendo el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Dirección General de Estupefacientes— fueron enviados por radar y contacto visual. Volaron para revisar el avión y crear un perímetro a su alrededor para su inspección.

Dos personas, un niño, también deben encontrarse cerca durante el reconocimiento. Poseen nueve paquetes, cada uno con un peso aproximado de 270 kg de posible cocaína. También se encuentran tres armas largas cerca de este lugar junto con un cargador.

Las autoridades designaron al menor en cuestión y la aeronave como artículos en su poder. Otra aeronave, una de las detenidas, quedó a disposición de las autoridades debido a su dueño no menor de edad.

Con el fin de determinar la ilegalidad de estos hechos, así como para determinar la situación jurídica de los detenidos y su participación adecuada cuando sea necesario, determinar el tipo y cantidad de drogas, se realizan investigaciones y peritajes.

En Tapachula, la GN utilizó una orden judicial para ingresar a una empresa oficial que entrega paquetería y correo. Inspeccionaron 96 paquetes que habían sido sellados al vacío a alto vacío. Algunos de los paquetes contenían aparente marihuana.