sábado, junio 15, 2024
InicioNaciónAMLO busca comprar Banamex a Citigroup

AMLO busca comprar Banamex a Citigroup

El presidente solicitará a Hacienda una propuesta para adquirir el banco

El presidente solicitará a Hacienda una propuesta para adquirir el banco

¿Por qué AMLO quiere comprar Banamex?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su interés en comprar Banamex a Citigroup luego de que se cancelara la venta a Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Según AMLO, el país cuenta con finanzas públicas sanas y un amplio margen de deuda para la compra, estimado en 3 mil millones de dólares. “Sí tenemos [dinero]”, afirmó.

Dijo que pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, analizar la posibilidad de adquirir el banco y es “buen negocio”.

Por sí te lo perdiste ↓

¿Cómo se realizará la venta de Banamex?

Citigroup anunció que la venta de Banamex se realizará vía Oferta Pública Inicial (OPI), dejando fuera del proceso a los dos postores restantes, el empresario Germán Larrea y Grupo Mifel.

La OPI consiste en ofrecer acciones del banco al público inversionista en el mercado bursátil

Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre, mantendrá la marca de Banamex y su negocio de clientes institucionales en México.

La operación a través de esta nueva vía iniciará cuando se separen Citi en México y Banamex empiece a generar su propio plan financiero.

Esto será aproximadamente en 2025 cuando esté en curso la próxima administración federal.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, celebró que se considere al mercado bursátil para la operación.

¿Qué pasó con las negociaciones con Larrea?

Citi suspendió las negociaciones con Larrea porque Grupo México pidió más “garantías” -sin especificar cuáles- para concretar la compra de Banamex.

Pedían los de Grupo México más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon los de Citi cuando dije que era un buen negocio […] Pero es un asunto entre ellos”, comentó AMLO en su conferencia matutina.

Larrea es uno de los hombres más ricos de México y dueño del mayor productor mundial de cobre. Su interés por Banamex se debía a su estrategia de diversificar sus inversiones en otros sectores.