sábado, abril 13, 2024
InicioInternacional'Regreso' del 'Chapo' Guzmán a México: ¿Está permitido su regreso al país?...

‘Regreso’ del ‘Chapo’ Guzmán a México: ¿Está permitido su regreso al país? Esto dice la ley

El gobierno de México afirmó que no es posible cerrar la frontera a la posibilidad de que el ‘Chapo’ Guzmán regrese, más aún si esto implica la vulneración de sus derechos humanos.

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’, solicitó en una carta al gobierno de AMLO que lo devuelvan a México, donde cumplirá seis años de prisión por narcotráfico si no es extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no descartaron la posibilidad de que el exlíder del Cartel de Sinaloa solicitara asilo. López Obrador sostuvo que no se puede descartar la posibilidad de que se trate de un secuestro, ya que se trata de un asunto de derechos humanos, sin embargo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que no ve posibilidades de que regrese, aunque se revisará el asunto.

José Refugio Martínez, el abogado del ‘Chapo’, explicó que Guzmán Loera sufre de “tortura psicológica” durante su encarcelamiento, además de ser tratado de manera distinta a los demás reos (por ejemplo, no se le permite llamar a sus familiares o a su abogado con mayor frecuencia, como sí lo hacen los demás), además de que no se le permite hablar en español.

Al ver la situación, la parte defensora del exlíder del Cartel de Sinaloa solicita que el gobierno intervenga para llevarlo de vuelta a México.

¿Hay alguna forma legal de que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda regresar a su país?
El mandatario mexicano, López Obrador, insistió en que existe la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para llevar a cabo extradiciones como la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido en 2016 y enviado a Estados Unidos.

El presidente declaró que la situación sería resuelta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual tendría que determinar si contaba con la capacidad para llevar a cabo la petición.

Estados Unidos y México firmaron un pacto de intercambio de reclusos que permite que los condenados que se encuentren en el país vecino, México, puedan cumplir su condena en territorio estadounidense bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, debido a los crímenes de Guzmán, la condena y la supuesta peligrosidad que aún posee, muchos cuestionan si se puede aplicar el acuerdo en su contra.

Asimismo, la Ley de Extradición Federal no especifica en los casos de personas ya extraditadas, sin embargo, señala que es posible negar una extradición si se sospecha que el país que solicita la persona detuvo a la persona con el fin de torturarla.

El artículo 10 Bis de la ley establece que es ilegal extraditar a alguien a otro país si se considera que corre peligro de sufrir tortura o desaparición forzada. Para determinar si se puede suponer que una persona será sometida a tortura, las autoridades deben tener en cuenta todas las consideraciones relevantes, entre las que se encuentra, cuando sea apropiado, la existencia de un patrón persistente o sistemático de violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos.

El artículo 36 de la ley establece que es el gobierno de la Unión, en este caso el presidente, el que puede hacer uso del artículo 10.

¿Cómo es la vida de ‘El Chapo’ en EE. UU.?
Según ‘El Chapo’, durante el gobierno de Peña Nieto se violó su derecho a un juicio justo al llevar a cabo su extradición. Por ello, solicitó la ayuda de AMLO para regresar a México.

“No le llega el sol, la comida es de mala calidad, no hay salud; estuvo enfermo de muelas y en vez de sanarlas, se las quitaron para que no estuviera molestando”, dijo su defensor en una entrevista con Ciro Gómez