sábado, julio 20, 2024
InicioInternacionalEl último dron 'kamikaze' desarrollado para uso militar por las fuerzas especiales...

El último dron ‘kamikaze’ desarrollado para uso militar por las fuerzas especiales del Ejército de EEUU

El dron de ataque de las fuerzas especiales de EEUU: pequeño, ligero y con un diseño innovador

El Pentágono ha adjudicado un contrato a Israel Aerospace Industries (IAI) para desarrollar un nuevo dron de crucero ligero para sus fuerzas especiales. El dron, llamado Point Blank, tendrá capacidades de ataque similares a las municiones merodeadoras, con un diseño único que recuerda al “X-wing”, los cazas espaciales rebeldes de la saga “Star Wars”.

Según la compañía israelí, las partes acordaron que IAI producirá y suministrará al Ejército de EE. UU. prototipos que cumplan con los requisitos del Departamento de Defensa, especialmente para las misiones realizadas por sus fuerzas de operaciones especiales.

Misil merodeador llevado en mochila
En su presentación, el IAI aseguró que el “Point Blank” será un “misil guiado electro-óptico recuperable y reutilizable que puede llevarse en la mochila de un soldado”. Aunque a efectos prácticos, el sistema funciona como una munición merodeadora (un dron kamikaze) porque, según la compañía, es capaz de permanecer en el aire hasta dar en el blanco.

Una vez que haga esto, tiene un margen de error muy pequeño (menos de un metro) para objetos estacionarios y en movimiento. Además, la información que ha compartido la empresa asegura que se trata de un sistema con una firma acústica y térmica baja, lo que lo hace ideal para operaciones indetectables. El diseño y el protocolo del nuevo dron se anunciaron al mismo tiempo. Es tan pequeño, pesa alrededor de 7 kg y mide aproximadamente un metro de largo, puede caber en una mochila y ser operado por un solo soldado. El IAI afirma que el dron puede volar a altitudes superiores a los 450 metros (1500 pies) durante un máximo de 18 minutos y alcanzar velocidades de alrededor de 180 millas por hora. La compañía israelí afirma que su dron estará equipado con una ojiva de 2 kg con un sistema de detección de proximidad al objetivo y detonación al impactar.

Drones autónomos
AIA dice que su dron tendrá modos de vuelo manual y automático, aunque la compañía asegura que también será posible alcanzar los objetivos estacionarios previstos de forma totalmente autónoma. El dispositivo tendrá un sistema de guía híbrido electro-óptico (EO) y GPS, que permitirá la verificación y recopilación en tiempo real de información de vigilancia y correcciones continuas de rumbo antes del punto de impacto. En cuanto a la conectividad, la compañía ha asegurado que el sistema puede integrarse en cualquier enlace de datos de la red móvil existente.

El nuevo dron se puede lanzar y aterrizar con la mano del operador, aunque también estará diseñado para tener capacidades de despegue y aterrizaje vertical. También incluirá lo que el IAI llama una “opción de aborto”, un sistema para regresar y aterrizar automáticamente en el punto de lanzamiento. IAI se ha comprometido con el Pentágono a entregar 10 prototipos ROC-X Point Blank y brindar capacitación a sus operadores durante 2023. Con este acuerdo, Israel da un paso más para convertirse en uno de los principales desarrolladores mundiales de drones de guerra, algunos de los cuales son totalmente autónomos, como el que vemos aquí, desarrollado por la firma de defensa Elbit Systems.