viernes, abril 12, 2024
InicioNegocios y FinanzasCómo aprovechar los máximos históricos de los Cetes.

Cómo aprovechar los máximos históricos de los Cetes.

Con información de El Economista

Tasas de interés a este nivel no se reportan desde que comenzó a operar la plataforma Cetesdirecto, popularizando el acceso a invertir en Cetes y bonos gubernamentales.

Los certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) actualmente están otorgando tasas de interés en máximos históricos, de hecho, la tasa más alta que alguien ha podido comprar valores gubernamentales desde que comenzó a operar la plataforma Cetesdirecto.

Según Cetesdirecto, Cetes rinde 10,70% a 28 días, 10,99% a seis meses y 11,06% a un año. Esto permitirá a quienes inviertan en este producto financiero obtener un mejor rendimiento de los fondos.

Invertir en Cetes tiene varios vehículos y se puede realizar a través de intermediarios como los bancos, algunos de los cuales exigen un monto mínimo de 5000 pesos o un máximo de 50000 pesos dependiendo de la entidad, también se puede invertir desde una plataforma de casas de bolsa como GBM o directamente desde la plataforma de conducta de Cetesdirecto.

Cualquier persona mayor de edad puede invertir en Cetesdirecto, solo necesita abrir una cuenta vía celular o computadora con una inversión mínima de 100 pesos y puede elegir semanal, quincenal o mensual, los plazos disponibles van desde 28 días, tres meses y seis meses, un año, tres años, cinco a siete años, dependiendo del producto financiero que elijas.

Por ejemplo, dentro de la plataforma Cetesdirecto puedes comprar no solo Cetes, sino también otras opciones como bonos a tres y 20 años con rendimientos de 9.94 y 9.08%, respectivamente. Hay udibonos a 3 años con tasas de interés de 4.63% y 4.19% a 30 años.

También puede invertir en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondesf) a dos, cinco y diez años; Bonos de Protección al Ahorro como BPAG28 a tres años, BPAG91 a cinco años y BPAG182 a siete años, así como opciones como ENERFIN Fondo de inversión con una rentabilidad del 11,33% sin fecha de vencimiento.

El interés que paga Cetes se ha incrementado debido a que está vinculado a la tasa de referencia del Banco de México, que actualmente es de 10.50%, luego de varios incrementos para frenar la inflación.

¿Cómo será tu actuación?
Para saber cuánto ganará con las inversiones realizadas a través de la plataforma Cetesdirecto, que no cobra comisiones por apertura o administración de cuenta ni penalizaciones por salida anticipada, en el sitio web se encuentra disponible una calculadora de inversiones.

Si eres principiante y quieres invertir primero una pequeña cantidad para ver cómo funciona, puedes comprobar de antemano cuánto recibirás. Para una inversión de 500 pesos en Cetes a 28 días, la tasa anualizada es de 10.70% y obtienes una tasa de retorno de 504.10 pesos al final del período. Si la cantidad se dejara para un año, entonces el resultado sería de 555,24 pesos.

Si tu inversión es mayor y quieres invertir 50.000 pesos a un año a una tasa de rendimiento del 11,06%, obtendrás 55.531 pesos.

Dentro de la plataforma también existe la opción de ahorro recurrente, lo que significa ahorrar poco a poco cada semana, cada dos semanas o cada mes, debitando de tu cuenta bancaria el monto prescrito durante el período que elijas.

Por ejemplo, si decides depositar 1.000 pesos al mes y aportar 500 pesos cada dos semanas durante 12 meses, recibirás un aporte acumulado de 12.000 pesos y una devolución de 669,36 pesos.

Además del ahorro recurrente, también puedes encontrar retos de ahorro como el bono 2023 hasta 15.000 pesos, el reto Condusef para llegar a 7.800 pesos en 12 meses, botes virtuales para el ahorro semanal y más.

Una de las ventajas de invertir en la plataforma Cetesdirecto es que si necesitas fondos antes de que finalice el período de inversión, puedes utilizarla sin penalización alguna.