jueves, junio 20, 2024
InicioEducaciónLa moneda de México se llama Peso Mexicano. ¿Por qué?

La moneda de México se llama Peso Mexicano. ¿Por qué?

¿Cuál es el origen del peso mexicano en la historia?


La historia del peso mexicano se remonta a la época colonial. Tras llegar a la Nueva España como virrey real, Antonio de Mendoza fundó la primera casa de moneda del país. La acuñación de monedas de plata denominadas “Real de A ocho” o “peso duro” comenzó en 1535. Estas monedas ya se utilizaban en España ese mismo año.


Durante la Guerra de la Independencia se utilizaron tanto las monedas acuñadas por los rebeldes como las utilizadas por España. Esto se debió a que sólo la escasez de plata impidió que los caudillos acuñaran monedas de bronce. Naturalmente, su promesa de pago por una guerra victoriosa alimentó la lucha. Antes de este tiempo, sin embargo, México no tenía una moneda fiduciaria distinta.

Moneda de cobre emitida por un caudillo rebelde, José María Morelos. Una de estas monedas sería cambiada por una de plata una vez que México se independizara de España. Sin embargo, los intercambios entre los tenedores de estas monedas nunca ocurrieron ya que la mayoría de las personas las tenían en su poder cuando México obtuvo la independencia.

En 1925 se fundó el Banco de México con el fin de regular el sistema monetario tras la conclusión de la guerra.

En la década de 1980, el peso mexicano experimentó una alta inflación debido a la transición a nuevos pesos. Eliminar los tres ceros del dólar facilitó el manejo del dinero y facilitó las transacciones económicas. Es por eso que los nuevos pesos se usaron indistintamente con los pesos de 1993 a 1996.

La moneda de México se llama Peso Mexicano. ¿Por qué?


La palabra “peso” se deriva del antiguo sistema monetario romano conocido como libra. Antes de que se inventaran las monedas, la gente se pagaba entre sí usando balanzas y pesas metalúrgicas. Se refirieron a estos pesos como su peso.

La palabra peso proviene de los ocho países que lo usan como moneda: Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Filipinas y Uruguay.

Actualmente se encuentran en circulación billetes mexicanos de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Adicionalmente se encuentran en circulación monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Además, también circulan monedas de 10, 20 y 50 céntimos.

¿Me puede decir el símbolo del peso mexicano y cuál es?


Antes de que el dólar estadounidense se representara con el signo $, otras monedas lo usaban. El peso mexicano fue la primera moneda en incorporar este símbolo en su diseño. Algunos afirman que el símbolo $ se origina de la combinación de “ps” y “8” escritos horizontalmente. Otros creen que “ps” y “8” formaron una pila vertical para representar Reales de a ocho.

El símbolo del peso mexicano es “¢”; así es como se representa la moneda en el mundo. Antes de que la moneda fuera revaluada, se denotaba por MXP en el mercado cambiario.