sábado, abril 13, 2024
InicioCiencia y TecnologíaSamsung bloquea los celulares del mercado gris en México

Samsung bloquea los celulares del mercado gris en México

¿Qué es el mercado gris y por qué es un problema?

¿Qué es el mercado gris y por qué es un problema?

El mercado gris es una forma de comercio ilegal que consiste en importar y vender productos sin autorización ni garantía del fabricante.

En el caso de los celulares, se trata de dispositivos que provienen de otros países y que no cumplen con las normas y regulaciones locales.

Estos celulares pueden representar un riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Ya que pueden tener fallas técnicas, virus, malware o software espía.

Además, al no contar con el respaldo del fabricante, los consumidores no tienen derecho a reclamar por defectos, reparaciones o devoluciones.

Recomendado:⬇️

Según datos del sector, uno de cada cuatro celulares comercializados de algunas marcas en México fue importado de manera irregular, negocio que prospera en sitios como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.

Estos dispositivos son introducidos al país por terceros, usualmente vendidos a precios más bajos, pero que no ofrecen ninguna garantía ni calidad.

¿Qué hace Samsung al respecto?

Samsung tomó la decisión de bloquear los celulares que vienen del mercado gris y que se activaron en México desde el 21 de septiembre de 2023, con el fin de combatir este fenómeno y proteger a sus clientes.

Esta medida comenzó a aplicarse desde el 11 de octubre de 2023 y es retroactiva a los modelos que se hayan activado en las últimas tres semanas.

Samsung México anunció esta decisión en un comunicado.

Donde afirmó que está comprometido con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde opera.

Asimismo, la empresa indicó que ofrecerá un cupón de descuento del 30% a los usuarios afectados por el bloqueo.

Los usuarios podrán redimir el cupón en su página oficial hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para recibir este beneficio, las personas deben marcar al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco, donde deben proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado y después recibirán el cupón.

Más Noticias en TikTok⬇️

¿Qué otras empresas han tomado medidas similares?

Samsung no es la única compañía que ha tomado esta iniciativa para frenar el mercado gris en México.

En julio pasado, Motorola fue la primera empresa en comenzar a bloquear los dispositivos adquiridos en el mercado gris.

En febrero, Samsung también comenzó a enviar mensajes a los usuarios de teléfonos irregulares para advertirles que sus celulares no cumplían con las normas mexicanas.

Estas acciones se suman a una campaña de comunicación impulsada por Samsung y otros fabricantes e integrantes de la industria para informar y concientizar a los consumidores sobre las implicaciones de comprar un celular en el mercado gris.

También se busca modificar la ley para prohibir este tipo de comercio ilegal.

En conjunto, Samsung y Motorola representan casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en el país; además se espera que más firmas también implementen esta medida.

FuenteForbes