sábado, junio 15, 2024
InicioSeguridadVinculan a proceso a conductor de un tren de la linea 3

Vinculan a proceso a conductor de un tren de la linea 3

Carlos Alfredo N, el chofer de la Línea 3, fue vinculado a proceso por los cargos de homicidio y lesiones. Producto de un choque de trenes ocurrido el 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza, una persona murió y más de cien resultaron heridas.

La Fiscalía General de la Ciudad de México —también conocida como FGJCDMX— indicó que el juez Júpiter Palacios Ruiz obtuvo datos de pruebas del Ministerio Público y decidió procesar a los sospechosos. También decidieron implementar una medida cautelar de protección domiciliaria y fijaron una fecha de cierre de la investigación inicial de seis meses.

El juez negó la defensa del acusado de que la audiencia no debería continuar más allá de su duración inicial de siete horas.

Carlos Alfredo N, quien recientemente sufrió una fractura en un hueso durante la cirugía de este miércoles, apareció virtualmente para salir del hospital.

La Fiscalía informa que su investigación indica que el conductor posiblemente incumplió varias normas de los manuales técnicos en materia de conducción. Entre estas supuestas violaciones, el conductor supuestamente rompió el límite de velocidad y cambió a piloto automático cuando lo prohibió el equipo de seguridad.

Era posible que el Puesto de control central nunca notificara a alguien que cambiara el tipo de conducción en ningún momento. Además, no se pudo haber tomado ninguna medida para evitar el incidente.

Los abogados del acusado aseguraron que la STC dañó el tren y las vías por 260 millones de pesos. Adicionalmente, alegaron que el Sistema de Transporte Colectivo le reclamaba a su cliente 120 mil pesos por daños materiales a las vías ya una joven que falleció en el accidente.

Cuando se le preguntó por qué no admitió haber cambiado al piloto automático, el conductor afirmó su inocencia.

La Oficina del Fiscal afirma que el viaje en tren inestable y la conducción descuidada provocaron el accidente. Además, afirman que el corte de cables eléctricos provocó el choque.

Se informó una falla de comunicación al Puesto de Control Central el viernes 6 de enero de 2023 a las 8:00 p.m. Esto provocó el mal funcionamiento de una serie de señales que ayudan a calcular la velocidad de los trenes.

Representantes de la Fiscalía explicaron que incendios deliberados a los registros de la estación Potrero dañaron cables y provocaron cortes significativos en el servicio. En consecuencia, una revisión de mantenimiento del sábado a medianoche reveló daños generalizados. Esto los llevó a estimar que se necesitarían varios turnos de trabajo para reparar el servicio.

Los manuales técnicos de operación brindan la base para establecer una marcha de seguridad que evite cualquier problema con el sistema de señalización. Esto se debe a que los Puestos de Control Central prefieren centrarse en proporcionar servicios de trenes en lugar de solucionar problemas.

Durante este período, los ferrocarriles deben viajar a una velocidad máxima de 15 km/h en curvas y de 35 km/h en línea recta. Además, no pueden cambiar su modo de conducción de manual a automático sin obtener primero el permiso del Puesto de Control Central. Y está estrictamente prohibido utilizar el pilotaje automático durante este tiempo.

FuenteTwitter