El enigma de la estatua
Origen y ubicación del Poseidón
La estatua de Poseidón en Yucatán, colocada a finales de mayo en el Malecón Internacional de Progresoc, ha sido motivo de controversia. La escultura de tres metros de altura, situada a cinco metros mar adentro, se estableció con el objetivo de incentivar el turismo y enriquecer la cultura regional.
Teorías y supersticiones
A través de las plataformas digitales, se han viralizado teorías que afirman que la presencia de Poseidón ha desatado la furia del dios maya Chaac, vinculado a la lluvia. Estas teorías han provocado una convocatoria en Facebook para retirar la estatua. Programada para el 15 de julio, con la esperanza de frenar las intensas lluvias e inundaciones en la región.
Reacciones de la comunidad
Cerca de mil 500 personas han respondido positivamente a esta convocatoria. Mientras que otros han criticado la creencia de que los eventos meteorológicos estén relacionados con la colocación de la estatua. Sin embargo, la convocatoria fue eliminada debido a la crítica recibida.
La verdad detrás de la foto
El 3 de julio, una imagen compartida en la red social X, antes conocida como Twitter, mostraba la estatua de Poseidón partida a la mitad, con su torso en la arena. Lo que llevó a muchos a creer que la escultura había sido derribada por los ciudadanos de Progreso.
Desmentido oficial
Las autoridades de Progreso han confirmado que la estatua sigue en pie y que las imágenes viralizadas corresponden al momento en que montaron la estatua en partes debido a sus dimensiones. No se ha manifestado intención de reforzar la seguridad en las costas para evitar la destrucción de la deidad.