Internet Gratuito: Una Promesa de Campaña
La Propuesta de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ha propuesto un plan audaz: poner un satélite mexicano en órbita para proporcionar internet gratuito a todo México. Esta propuesta se está estudiando actualmente y se llevará a cabo si Sheinbaum llega a la presidencia del país.
El Antecedente: ViaSat
La idea de un satélite para cubrir todo el país no es descabellada. ViaSat lo logró en 2017 con el lanzamiento de ViaSat-2, que proporciona cobertura a todo el país. Sin embargo, la cobertura total no garantiza la capacidad de proporcionar servicio al 100% de la población.
El Costo de un Satélite
El ViaSat-2 costó aproximadamente 624 millones de dólares, unos 10,500 millones de pesos al cambio actual. Se invirtieron 40 meses en su diseño y construcción, y se espera que tenga una vida útil de más de 15 años.
Un Satélite Más Poderoso
Un satélite capaz de proporcionar internet a todo México debería ser aún más poderoso. Sin embargo, con los recursos suficientes, un satélite gubernamental podría realizarse en menos de un sexenio, según el antecedente de ViaSat.
Internet Gratis en Alianza con el Gobierno
La oferta de ViaSat ha crecido con el tiempo, inicialmente como un servicio dedicado a comunidades sin otra forma de conectividad. Sin embargo, la propuesta de Sheinbaum carece de detalles. No se especifican las capacidades o limitaciones técnicas del satélite, ni la implementación que tendrá.
Los Datos de Conectividad en México
Las promesas en telecomunicaciones son una constante en las campañas políticas. En México, el gobierno ha prometido una cobertura del 100% de internet, promesa que se ha pospuesto año tras año. Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), solo el 78.6% de la población del país tiene acceso a internet.