lunes, abril 15, 2024
InicioPolíticaMarcelo Ebrard aventaja encuestas para 2024

Marcelo Ebrard aventaja encuestas para 2024

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, se perfila como el favorito de Morena y del electorado

Marcelo Ebrard es el actual secretario de Relaciones Exteriores de México y uno de los políticos que se perfilan como presidenciables para 2024.

Su trayectoria y su gestión al frente de la diplomacia mexicana le han valido el reconocimiento de diversos sectores y el apoyo de la mayoría de los simpatizantes de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: AMLO se contagia por tercera vez de Covid-19

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959.

Es licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México y tiene un posgrado en administración pública por la Escuela Nacional de Administración de Francia.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó diversos cargos públicos y partidistas.

En 1995 renunció al PRI y se unió al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde entonces, ha militado en diferentes fuerzas políticas de izquierda, como el Partido de Centro Democrático (PCD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su trayectoria política

Marcelo Ebrard ha sido diputado federal, secretario general del PCD, secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal durante el gobierno de AMLO.

En 2006 fue elegido jefe de gobierno del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta 2012.

Durante su gestión, impulsó diversas políticas sociales, ambientales, culturales y de movilidad, que le valieron el reconocimiento como el mejor alcalde del mundo en 2010 por la fundación londinense City Mayors.

En 2018 fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores por el presidente López Obrador.

Desde entonces, ha encabezado la política exterior mexicana, destacando su papel en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional frente a la pandemia de COVID-19.

¿Qué dicen las encuestas sobre Marcelo Ebrard?

Según la encuesta realizada por Rubrum en abril de 2023, Marcelo Ebrard es el aspirante mejor posicionado para ser el candidato presidencial de Morena en 2024.

El canciller obtuvo el 41% de las preferencias entre los simpatizantes del partido oficialista, seguido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con el 32.2%, seguido por Adán Augusto López con el 15.0% y el senador Ricardo Monreal con el 11.8%.

Asimismo, Ebrard también aventaja a los posibles candidatos de la oposición.

El sondeo le otorga el 20.3% de la intención de voto efectiva a nivel nacional, frente al 18.5% de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de gobernación Adán Augusto López, con 6.9%.

Marcelo Ebrard es, sin duda, uno de los políticos más influyentes y respetados del país.

Su experiencia, su capacidad y su visión lo colocan como un fuerte contendiente para ocupar la presidencia de México en 2024.

Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y muchos retos por enfrentar.

¿Podrá mantener su liderazgo y consolidar su proyecto? El tiempo lo dirá.

https://www.tiktok.com/@nacionnews/video/7225777424145943814?_r=1&_t=8bm8YHOeUas
Marcelo, el favorito según Rubrum.