miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaAnálisis del Tercer Debate Presidencial

Análisis del Tercer Debate Presidencial

Expertos Discuten sobre Debate Presidencial

Un Análisis del Debate Presidencial

El Escenario del Debate

El domingo 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales. Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México”, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron en un debate crucial antes de las elecciones del 2 de junio.


Relacionado ↓


Los Analistas del Debate

Cuatro expertos participaron en el Live de Expansión Política para debatir quién salió victorioso en este tercer ejercicio. Gonzalo Soto, director Editorial de Expansión, Mariel Ibarra, editora de Expansión Política, y Octavio Ortega, coordinador de información de Expansión Política, lideraron la discusión.

¿Quién Ganó el Debate?

Gisela Rubach, experta en elecciones y Directora General de Consultores y Marketing Político, opinó que Claudia Sheinbaum fue la ganadora. A pesar de tener momentos de tensión, no perdió votos.


Más Noticias en Tiktok ↓


Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, criticó a todos los candidatos por no presentar ideas generales con contenido. Según él, se ofrecieron datos que no correspondían con la realidad, especialmente en temas de inseguridad.

Georgina De la Fuente, especialista en elecciones e integrante de la Red de Politólogas, también consideró que Claudia Sheinbaum salió mejor librada en este debate, aunque no por las razones correctas.

Carlos Bravo Regidor, analista político y columnista de Expansión Política, comentó que Xóchitl Gálvez no estuvo tan enfocada como en la segunda ocasión y dejó ir viva a Sheinbaum.


Por sí te lo perdiste ↓


Balance de los Debates

Los especialistas coincidieron en que faltó una mayor intervención de los moderadores y que los candidatos deberían haberse ajustado más a lo que se les estaba preguntando. Carlos Bravo Regidor criticó la gran injerencia de los partidos políticos en los formatos para los debates que realiza el INE, al que calificó como un monopolio.

Francisco Rivas señaló que se presentaron datos sobre inseguridad que no corresponden con la realidad. Según él, no se detallaron a fondo las propuestas para eliminar problemas como homicidios, extorsión presencial y el tema de la Guardia Nacional.

Debate