jueves, julio 18, 2024
InicioPolíticaAMLO Contra el FMI por Pronósticos Económicos de México

AMLO Contra el FMI por Pronósticos Económicos de México

México defiende su política económica autónoma

México defiende su política económica autónoma

El presidente AMLO ha arremetido contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la publicación de un informe en el que se prevé que Argentina tendrá un mayor crecimiento económico que México entre 2025 y 2027.


Te puede interesar ↓


AMLO cuestiona al FMI en su Mañanera

Durante su conferencia matutina, AMLO expresó su descontento con las predicciones del FMI, acusando al organismo de haber sido responsable del desastre económico que actualmente atraviesa Argentina. Según el presidente, el FMI se presenta ahora como juez del futuro económico de los países, a pesar de su historial de políticas controversiales.

“Acaba de darse a conocer, no sé si sea cierto porque hay que tener cuidado con lo que se difunde, que el Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo Monetario Internacional, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”, indicó López Obrador.


Más Noticias en TikTok ↓


Política económica autónoma de México

AMLO reiteró que, aunque México mantiene relaciones con el Banco Mundial y el FMI, la política económica del país es decidida de manera autónoma. Subrayó que las recomendaciones de estos organismos son recibidas con cortesía, pero que las decisiones económicas se basan en la realidad mexicana.

“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y con el FMI, pero nuestra política económica es autónoma y es definida por nosotros. Les agradecemos mucho nuestras recomendaciones pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país“, afirmó el mandatario.

Pronósticos económicos del FMI

El FMI ha pronosticado que Argentina crecerá a un ritmo anual del 4.5%, mientras que México lo hará a un promedio del 1.8% durante la primera mitad del gobierno de Claudia Sheinbaum. Además, se anticipa que la inflación en Argentina disminuirá más rápido de lo esperado. Terminando el año en un 140%, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 3.5% debido a la recesión.


Recomendado ↓


Críticas de AMLO al modelo neoliberal del FMI

López Obrador aprovechó la oportunidad para criticar las políticas neoliberales promovidas por el FMI en el pasado. Señaló que estas no abordaban la corrupción, la pobreza ni el aumento de los salarios de los trabajadores. En su lugar, las políticas fomentaban las privatizaciones, el congelamiento de salarios y limitaban el crecimiento de las empresas públicas.

“Por ello, muchas gracias por todas las buenas intenciones que tienen con relación a México, pero preferimos respetarnos y actuar con autonomía“, concluyó AMLO, haciendo referencia a la deuda creciente que Argentina tiene con el FMI.

FuenteInfobae