miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaAlejandro Gertz Manero con problemas de Salud importantes

Alejandro Gertz Manero con problemas de Salud importantes

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, aún se está recuperando de una cirugía de columna en una clínica de Estados Unidos. Le sucedió en el cargo la mano derecha de Goetz, el fiscal especial Juan Ramos, según confirmó la FGR. El funcionario ha regresado a México y se espera que vuelva a dirigir la agencia la próxima semana, agregó la fuente.

Las complicaciones de salud del fiscal de 83 años fueron la razón por la que se perdió una reunión bilateral en la cumbre de líderes norteamericanos hace una semana. Su salud se ha mantenido bajo intenso secreto. El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de manera sucinta esta mañana, pero mantuvo su relevancia pública al mínimo. “Alejandro Goetz Manero está haciendo un buen trabajo, está haciendo su trabajo. Bueno, como todos, a veces necesitamos algunos arreglos”, dijo en la reunión diaria. “Está haciendo un gran trabajo, es un buen tipo, un buen servidor público, está haciendo su trabajo”.

López Obrador no dio más detalles sobre el estado de salud del fiscal. Fuentes de la FGR consultadas por el periódico dijeron que el círculo de fiscales especiales —superior solo al fiscal general— sabía de la cirugía de columna pero no de la condición. Juan Ramos, titular de la fiscalía especializada a cargo del control jurisdiccional, asumió la dependencia, tal como lo señala la Ley de la Fiscalía General de la República. Ramos es un abogado en el que Gates confía mucho. El Fiscal General pone en sus manos los documentos más relevantes y de mayor influencia política, como documentos relacionados con el abogado Juan Corrado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el exasesor presidencial Julio She Rael. Si el titular de la FGR termina ausente, Ramos permanecerá en el cargo hasta que el Senado de la República designe legalmente a un nuevo fiscal.

Goetz no participó en reuniones bilaterales de altos funcionarios mexicanos y estadounidenses que formaban parte de una cumbre planificada de los tres amigos. En su momento, el canciller Marcelo Ebrard ocultó el verdadero motivo de la ausencia del Fiscal General. En lugar de dar a conocer que Goetz estaba experimentando complicaciones de salud, Ebrard dijo a los medios que no asistió porque no fue notificado de la agenda a tiempo y los fiscales tenían otros compromisos.