miércoles, junio 19, 2024
InicioCiencia y Tecnología¿Aplicaciones usan tu cámara y micrófono sin permiso?

¿Aplicaciones usan tu cámara y micrófono sin permiso?

Protege tu información y seguridad digital con estos sencillos pasos

Protege tu información y seguridad digital con estos sencillos pasos

Las aplicaciones móviles se han convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, pero también han tomado poder sobre nuestra información y privacidad.

Por eso, es fundamental abordar el tema de la seguridad digital en los dispositivos móviles de forma más seria para evitar vulneraciones.

Una de las inquietudes más comunes entre los usuarios es cómo saber si una aplicación está accediendo a su cámara o micrófono sin su consentimiento.

Pues la mayoría de las apps que existen en el mercado solicitan permisos para ingresar y manejar todo tipo de información del dispositivo.

Recomendado:⬇️

Afortunadamente, sistemas operativos como iOS y Android incorporan funciones que permiten a los usuarios supervisar y controlar los permisos que otorgan a las aplicaciones.

Además de que el propietario puede determinar las limitantes de cada app, es necesario que antes de descargar cualquier software en el celular primero se verifique que tiene validez oficial y no se está bajando alguna app apócrifa.

¿Qué permisos le das a las aplicaciones móviles?

Ahora bien, para saber qué apps pueden usar tu cámara o micrófono y en qué momento lo han hecho debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra a la configuración de tu dispositivo móvil
  • Dirígete a Seguridad y Privacidad
  • Dentro de este menú ubica la pestaña “Privacidad”
  • En este apartado se podrá administrar los permisos de cada aplicación
  • Además el menú muestra un “widget” en el que detalla los permisos que se han brindado a la cámara, micrófono y ubicación por app
  • Al dar clic en alguno de los íconos nos mostrará la última vez que la aplicación accedió con o sin nuestro consentimiento.

Si la app está accediendo a tu cámara o micrófono, verás los permisos correspondientes en esta sección.

Si tienes dudas sobre alguna aplicación en particular, puedes revocar su acceso, o bien desinstalarla.

Adicional a esta forma de verificación también existen algunos indicadores visuales que nos ayudan a saber si la cámara o micrófono están activados, por ejemplo:

  • Cuando usas la cámara en una videollamada, es probable que veas la vista previa de la cámara en la pantalla.
  • Del mismo modo, si una app está usando el micrófono, es posible que veas un ícono animado que indica la actividad del micrófono.
  • Pero el distintivo más significativo es el punto verde en la parte superior del display, este nos indica que la cámara está en uso.

Existen aplicaciones de terceros incluidas para monitorear las actividades de otras aplicaciones.

Estas herramientas pueden proporcionar información detallada sobre qué aplicaciones están accediendo a sus componentes de hardware.

Sin embargo, ten en cuenta que usar aplicaciones de terceros implica compartir cierta información con esas aplicaciones.

La privacidad es un derecho fundamental que debemos cuidar y respetar.

Con estos consejos podrás estar más al tanto de lo que hacen las aplicaciones con tu cámara y micrófono, y así evitar posibles riesgos o amenazas a tu seguridad digital.

FuenteHeraldo