viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiaAdán Augusto defiende a Garduño

Adán Augusto defiende a Garduño

El titular de Segob asegura que el director del INM puede seguir en su cargo

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó que el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), no le impide realizar sus funciones como titular del organismo.

Te puede interesar: Horas menos: La reforma que cambiará tu vida

Los hechos que motivaron la investigación de la FGR

La FGR informó que procedió penalmente contra Garduño y otros cuatro servidores públicos del INM por ejercicio indebido del servicio público, al omitir las medidas de seguridad necesarias en los centros migratorios, lo que derivó en hechos como el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que tuvo como saldo 40 migrantes muertos y 25 lesionados el pasado 27 de marzo.

La Fiscalía señaló que este caso se suma a otro ocurrido el 31 de marzo de 2020 en un centro migratorio del INM en Tenosique, Tabasco, donde hubo una persona muerta y 14 lesionadas por un incendio similar.

Además, indicó que la empresa de seguridad privada que operaba en el centro migratorio de Ciudad Juárez obtuvo contratos por adjudicación directa con el INM, lo que generó costos al doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

La postura de Adán Augusto ante el proceso penal

Adán Augusto declaró que Garduño seguirá al frente del INM hasta que la resolución judicial lo inhabilite o lo sujete a un proceso.

Dijo que mantiene comunicación permanente con él y que le comparte reportes sobre la situación migratoria todos los días.

El secretario de Gobernación sostuvo la misma posición que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió esperar a la conclusión de las investigaciones para saber si se sustituye o no al director del INM.

Asimismo, dijo que todos los funcionarios públicos están obligados a la secrecía y que la FGR tiene el monopolio de la investigación.

Adán Augusto se reunió este martes con senadores de Morena y aliados en una reunión privada, donde fue cuestionado por la legisladora panista Kenia López, quien le reclamó que diera “la cara” por la muerte de los migrantes y colocó una cartulina en la puerta del recinto con el mensaje “Adán da la cara, ¡exigimos comparecencia pública!”.