lunes, julio 22, 2024
InicioNaciónSheinbaum "afianza" derechos laborales en el Poder Judicial

Sheinbaum “afianza” derechos laborales en el Poder Judicial

Monreal tranquiliza a los trabajadores

Monreal tranquiliza a los trabajadores

Claudia Sheinbaum y su recomendación

Claudia Sheinbaum ha dejado clara su postura respecto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que Sheinbaum pidió a senadores y diputados no afectar dichos derechos.

En una entrevista con Manuel Feregrino, Monreal enfatizó que la principal instrucción de Sheinbaum es no tocar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Según Monreal, la futura presidenta electa de México ha sido muy precisa en su recomendación a los legisladores, buscando proteger a los integrantes de este órgano.


Te puede interesar ↓


Reforma y su impacto en salarios

No obstante, Monreal aclaró que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo reducir los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que actualmente ganan más que el presidente de la República. Este ajuste busca eliminar ciertos privilegios percibidos como excesivos.

Monreal explicó que entre los privilegios que se eliminarán se encuentra la pensión vitalicia y el retiro de los ministros. Esto es parte de un esfuerzo más amplio para reducir los beneficios considerados desproporcionados en comparación con otros trabajadores del Estado.

Objetivos de la reforma

La controvertida reforma al Poder Judicial persigue tres grandes objetivos:

  1. Garantizar acceso a una justicia pronta y expedita.
  2. Modificar el diseño de los órganos disciplinarios.
  3. Establecer que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.

Más Noticias en TikTok ↓


AMLO y su mensaje de tranquilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador también intervino en la discusión, pidiendo a los trabajadores que no teman por la reforma. Durante su conferencia matutina del 27 de junio, aseguró que el punto más importante de la iniciativa es que los ministros sean elegidos por voto popular, desmintiendo rumores de afectaciones laborales.

Norma Piña y el llamado a la unidad

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña envió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial, exhortándolos a mantenerse unidos en tiempos de incertidumbre. Piña destacó la importancia de demostrar compromiso y trabajo por México en estos momentos.

Foros nacionales sobre la reforma

El 27 de junio, inician los foros nacionales sobre la reforma al Poder Judicial. Estos eventos, organizados por la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tienen como objetivo analizar y debatir las 20 propuestas de reforma enviadas por el presidente López Obrador, comenzando con la del Poder Judicial.


Recomendado ↓


Participantes en los foros

Entre los invitados a estos foros se incluyen los ministros de la Corte, el Consejo de la Judicatura, asociaciones, legisladores, la Fiscalía General de la República, y trabajadores del Poder Judicial. Ricardo Monreal subrayó la importancia de estos eventos para discutir y refinar las propuestas de reforma en un entorno colaborativo y abierto.