Home Nación Gobierno de Sheinbaum desmiente a Salinas Pliego

Gobierno de Sheinbaum desmiente a Salinas Pliego

Sheinbaum y el caso SAT

Sheinbaum
Sheinbaum

Administración de Sheinbaum niega acuerdo fiscal con Grupo Salinas

El gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha desmentido las recientes declaraciones emitidas por el empresario Ricardo Salinas Pliego. Se ha señalado que es completamente falso que haya existido algún tipo de convenio o negociación de carácter formal entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el empresario con el objetivo de resolver sus adeudos fiscales. Esta postura fue clarificada por Arturo Medina durante la ‘Mañanera del Pueblo’, donde se aseguró que ningún acuerdo fue alcanzado por la administración federal con Grupo Salinas respecto a los litigios fiscales que actualmente se mantienen con el fisco. La administración de Sheinbaum reitera que la información difundida por el grupo empresarial carece de veracidad, subrayando la inexistencia de documentos firmados o acuerdos que hayan sido validados por las autoridades competentes, ya sean fiscales o judiciales.


Recomendado ↓


Postura oficial sobre el litigio

Se ha afirmado por parte de Medina que «El Grupo Salinas es falto con la verdad». Esta declaración fue complementada al explicar que el monto que fue pagado por el grupo empresarial corresponde a un juicio diferente, el cual está fechado en años anteriores, y no guarda relación con los procesos actuales. El funcionario detalló que, en su momento, se recibieron instrucciones claras por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dichas instrucciones establecían que, para que cualquier proceso pudiera avanzar, no se podrían condonar impuestos bajo ninguna circunstancia. La única concesión permitida sería la aplicación de las deducciones que estuvieran estrictamente previstas dentro del marco de la ley vigente.


Más Noticias en Tiktok ↓


Aclaración sobre pagos previos

También fue precisado que el pago de 2 mil 700 millones de pesos, el cual fue realizado en el contexto de otro litigio, no tiene ninguna conexión con los adeudos actuales que son enfrentados por el grupo empresarial. Por esta razón, dicho pago «no puede considerarse como cumplimiento de ninguna negociación previa». Esta aclaración es emitida para evitar malentendidos sobre la situación fiscal de la empresa. Además, Medina rechazó categóricamente las afirmaciones del empresario sobre un supuesto incumplimiento por parte del SAT. Salinas Pliego había mencionado un presunto acuerdo para enviar expedientes a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Por sí te lo perdiste ↓


Respuesta a la Suprema Corte

Sobre el tema de la Suprema Corte, se puntualizó que «es falso que algún ministro haya ocultado documentos». De igual manera, se negó que existiera un seguimiento judicial de un «convenio inexistente», como fue afirmado por el empresario en días pasados. El gobierno de Sheinbaum subraya que los expedientes siguen su curso conforme a derecho, respetando los procesos legales establecidos y sin la existencia de los acuerdos informales que fueron mencionados por el propietario de Grupo Salinas. La situación, por tanto, se mantiene en el ámbito judicial correspondiente, sin negociaciones fuera de la ley.

Salir de la versión móvil