sábado, julio 20, 2024
InicioNaciónGlobo espía de China causa conflicto entre México y EEUU

Globo espía de China causa conflicto entre México y EEUU

¿Qué pasó con el globo espía chino en México?

¿Qué pasó con el globo espía chino en México?

El gobierno mexicano se negó a interceptar un globo espía chino que sobrevoló su territorio a finales de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las razones de esta decisión y criticó el espionaje de Estados Unidos.

Recomendado: ¿El ataque al Kremlin fue comandado por Estados Unidos?

Un globo espía chino entra y sale de México

Según reveló el presidente López Obrador, el Pentágono de Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano que interceptara un globo espía chino que había entrado a territorio mexicano a 35 mil pies de altura sobre Manzanillo y después salió por Tamaulipas.

Sin embargo, la administración obradorista rechazó la petición por considerar que se trataba de una violación a la soberanía nacional.

México defiende su soberanía y critica el espionaje de EEUU

López Obrador aseguró que esta decisión se tomó para proteger la soberanía de México y que su administración está abierta a la cooperación con EEUU.

Pero que no debe entenderse como subordinación o sometimiento.

El mandatario mexicano se quejó del espionaje por parte de las agencias de EEUU a dependencias de otros gobiernos, lo cual no ayuda a que haya relaciones de respeto.

Por esa razón, López Obrador recomendó al gobierno norteamericano replantear su política injerencista y el espionaje llevado a cabo por agencias de seguridad sobre otros países, pues eso deriva en una mala relación entre los gobiernos.

Un incidente en medio de la tensión entre EEUU y China

Este incidente se presentó en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos por la constante aparición de objetos voladores sobre su espacio aéreo desde diciembre de 2022, cuando las autoridades norteamericanas derribaron un globo espía de China.

La administración de Joe Biden ha mostrado abiertamente su desconfianza por este tipo de acciones, que considera una amenaza a su seguridad nacional.

FuenteInfobae