sábado, julio 20, 2024
InicioNaciónHorario de verano: ¿confusión o beneficio?

Horario de verano: ¿confusión o beneficio?

¿Qué pasó con el cambio de horario?

¿Qué pasó con el cambio de horario?

El pasado domingo 2 de abril, muchos mexicanos se despertaron confundidos al ver que sus dispositivos móviles habían adelantado una hora automáticamente, como si se hubiera aplicado el horario de verano que solía entrar en vigor cada año en esta fecha.

Sin embargo, este cambio de hora ya no se realiza en la mayor parte del país desde octubre de 2022, cuando el Congreso federal derogó la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

¿Por qué se eliminó el horario de verano?

La razón principal para eliminar el horario de verano fue que no representaba un ahorro significativo de energía eléctrica.

Como se había argumentado originalmente cuando se instauró en 1996.

Además, muchos ciudadanos se quejaban de los efectos negativos que tenía sobre su salud, su sueño y sus actividades cotidianas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los principales impulsores de esta medida, que contó con el apoyo mayoritario de los legisladores.

¿En qué lugares sí se cambió la hora?

A pesar de que el horario de verano quedó abolido para la mayor parte del territorio nacional, hubo algunas excepciones por motivos geográficos y económicos.

Los estados y municipios fronterizos con Estados Unidos sí mantuvieron el cambio de horario estacional, para no generar un desfase con sus vecinos del norte, con los que tienen una estrecha relación comercial, laboral y social.

Estos lugares son:

  • El estado de Baja California
  • Los municipios fronterizos de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • El municipio fronterizo de Nuevo León: Anáhuac.
  • Los municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Estos lugares adelantaron su reloj una hora el pasado 12 de marzo y lo retrasarán una hora el próximo 5 de noviembre.

¿Cómo saber la hora exacta?

Para evitar confusiones y contratiempos por el cambio o no de horario según la región donde se encuentre o a la que viaje, lo mejor es consultar fuentes oficiales o confiables que le indiquen la hora exacta.

Una opción es ingresar al sitio web https://time.is/es/Mexico_City, donde podrá ver la hora oficial del centro del país y compararla con la hora local de otras ciudades o países.

Otra opción es llamar al número telefónico 01 800 123 2222 , donde le informarán la hora correcta sin costo alguno.

Esperamos que este artículo le haya sido útil para aclarar sus dudas sobre el horario de verano y cómo afecta o no a su vida diaria.

Recuerde que lo más importante es estar bien informado y adaptarse a las circunstancias que se presenten.

Te puede interesar ¡Estafa! Usan IA para imitar voces de familiares

FuenteUno TV