sábado, junio 15, 2024
InicioNaciónAlerta sísmica en todos los celulares en 2023

Alerta sísmica en todos los celulares en 2023

Un sistema de alerta de terremotos para teléfonos móviles incluirá un mensaje de texto que advierta de los movimientos del suelo incluso si el dispositivo no tiene conexión a Internet.

El Sistema de Alerta de Terremotos de México (SASMEX) llegará a los celulares en 2023. Entonces, si ocurre un terremoto, su teléfono inteligente le notificará si está conectado a Internet o no.

Desde 2019, el gobierno federal ha estado trabajando en un proyecto de sistema integrado para enviar cantidades masivas de información para alertar a las personas sobre terremotos importantes segundos antes, protegiendo así sus vidas, se detalló.

Laura Velázquez de SASMEX dijo: “Los radiorreceptores de la Ciudad de México utilizan altavoces C5 para recibir notificaciones de alertas, desde 1993 las alertas también son en radio comercial AM y FM y TV, y próximamente para el 2023 recibiremos alertas en teléfonos móviles”.

“La propuesta se desarrolla desde 2019 en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, y el Consejo Nacional Presidencial de Coordinación de la Estrategia Digital”, agregó.

¿Cuándo sonará la alarma de terremoto en su teléfono?
En septiembre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que para marzo de 2023 todos los equipos celulares en el mercado deben cumplir con las especificaciones técnicas para el funcionamiento de la alerta, pero esto es solo un paso preliminar, ya que la implementación del envío Los mensajes de alerta serán realizados por el Responsable Coordinador de Protección Civil, y la difusión de estos mensajes será responsabilidad del operador.

“Este es uno de los proyectos más importantes para el próximo año, y seguiremos aprobando los sonidos y mensajes del sistema de alerta de terremotos que se han distribuido para llevar el mismo mensaje a la población”, abundó.

Según el IFT, los beneficios son:

Los teléfonos celulares y/o smartphones deben estar fabricados con CBS habilitado y activado.
Los suscriptores de servicios móviles contarán con mecanismos confiables y robustos en sus teléfonos móviles y/o smartphones (como CBS) para recibir y procesar mensajes de alerta por riesgos o emergencias que serán oportunos, precisos y gratuitos, y sin restricciones ayudarán a recibir y procesar dicho mensaje.
Los usuarios podrán identificar claramente los mensajes de alerta entrantes y procesados ​​a través de formatos únicos de visualización, sonido y vibración.
Asimismo, se ha determinado que “los relojes inteligentes (smartwatches) con SIM o eSIM y compatibles con CBS estarán exentos de la normativa técnica. No obstante, podrán recibir y procesar algún tipo de mensajes de alerta. características, todas La visualización de los mensajes, sonidos y vibraciones anteriores pueden diferir de los recibidos y procesados ​​por teléfonos móviles y/o smartphones, pero su funcionamiento no estará restringido.

Independientemente del anuncio, todos los dispositivos móviles que lleguen al mercado recibirán la alerta en marzo de 2023.

“Este es uno de los proyectos más importantes para el próximo año, y seguiremos aprobando los sonidos y mensajes del sistema de alerta de terremotos que se han distribuido para llevar el mismo mensaje a la población”, abundó.

Alerta de sismo para llegar a Colima y Edomex
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció que el próximo año se extenderá el sistema de alerta de sismo a los estados de Colima y México.

El funcionario recordó que solo existe un sistema de alerta sísmica, denominado SASMEX, operado por el Centro de Instrumentación y Registros Sísmicos A.C., y para el 2023 el programa prestará servicios en otras dos entidades.

“En 2023, uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando es ampliar la difusión de este sistema en el estado de Colima”, declaró Laura Velázquez.

En ese contexto, el titular de la protección civil nacional señaló que queda totalmente descartada la posibilidad de extender la alerta de sismo a todo el país.