viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalPentágono al descubierto por un joven de 21 años

Pentágono al descubierto por un joven de 21 años

¿Qué hizo Jack Teixeira y cómo lo atraparon?

¿Qué hizo Jack Teixeira y cómo lo atraparon?

La policía arrestó esté jueves 123 de marzo a Jack Teixeira, un joven de 21 años que trabajaba en el ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, por filtrar documentos secretos del Pentágono en un chat de juegos en línea.

Estos documentos revelaban información confidencial sobre la guerra en Ucrania y otros países del mundo.

Te puede interesar: Dreamers: ¿Qué propone Biden para su salud?

¿Qué documentos filtró?

Según la BBC, entre los documentos filtrados del Pentágono hay algunos del máximo grado de seguridad, que detallan la presencia de fuerzas especiales occidentales dentro de Ucrania, el armamento y las bajas de ambos bandos, y los planes de contraofensiva de Kiev.

También hay mapas, diapositivas y análisis sobre la situación militar y política en el este de Europa.

¿Cómo lo descubrieron?

Las autoridades estadounidenses localizaron el origen de las filtraciones del Pentágono en un grupo de chat de Discord, una plataforma popular entre los aficionados a los videojuegos.

Allí, Teixeira compartía con otros usuarios publicaciones sobre armas, memes y secretos de estado. Según The Washington Post, algunos de los miembros del chat eran agentes encubiertos que alertaron al FBI.

¿Qué consecuencias tendrá?

Los fiscales imputarán a Teixeira por cargos contemplados en la Ley de Espionaje, que prevé largas condenas de prisión y onerosas multas económicas.

Además, su acción ha puesto en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad internacional, al exponer los secretos del Pentágono a posibles enemigos.

Según la CNN, Ucrania ha tenido que alterar parte de su plan de ataque por las filtraciones.

¿Qué dice el Pentágono?

El portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryder, ha calificado la filtración de “un acto criminal deliberado” y ha anunciado una revisión del sistema de acceso a los documentos clasificados.

También ha pedido a los medios que no publiquen la información potencialmente confidencial y ha recordado que sigue siendo secreta aunque se haya filtrado.

FuenteBBC News