Primer sabotaje de Anonymous
Ataques iniciales
Anonymous ha declarado la guerra al régimen de Nicolás Maduro y ha iniciado sus acciones de sabotaje. Los opositores han sido detenidos por órdenes de Maduro, y las actas oficiales de las votaciones no se han mostrado. Debido a esto, el grupo de hackers internacionales ha comenzado a sabotear servicios y sitios informáticos en Venezuela.
Primeros objetivos
El sitio oficial de la presidencia de la República fue uno de los primeros blancos de Anonymous. La página quedó inutilizada, haciendo imposible el acceso. El gobierno bolivariano teme que Anonymous pueda acceder a los datos de las terminales de voto electrónico y revelarlos. La oposición afirma que González Urrutia ganó por un margen del 70% al 30% sobre Maduro.
Mensajes y declaraciones
Anonymous, al tomar partido en la crisis venezolana, afirmó: «No existe un buen dictador. Defender a los tiranos es defender la opresión sobre los sueños y cadáveres de las personas». En su primer mensaje, Anonymous declaró: «Se han eliminado varios sitios web del régimen. El fraude electoral de Maduro no será tolerado».
Objetivos estratégicos
Anonymous destacó que una clave para derrocar a Maduro es alentar a los militares a desertar, requiriendo presión externa y un fuerte liderazgo de la oposición. En una conferencia de prensa, Maduro afirmó que el CNE no pudo mostrar las actas debido a un hackeo, pero no mencionó a Anonymous. La oposición y observadores internacionales, como el centro Carter, tienen otra opinión, asegurando que las actas existen y que su no divulgación confirmaría la derrota del régimen.
Acciones futuras
Anonymous decidió intervenir después de que se proclamara ganador a Maduro sin datos claros. La asociación de hackers ha declarado la guerra al régimen de Maduro y ha dejado claro que el fraude electoral no necesita hackers para ser demostrado al pueblo. Sin embargo, acceder a los datos del sistema electrónico y compararlos con los resultados validados por la oposición podría ser una herramienta decisiva.
Anonymous continuará con sus acciones hasta que se esclarezca la situación y se garantice la transparencia en el proceso electoral venezolano.