sábado, junio 15, 2024
InicioNegocios y FinanzasLas oficinas se curan del COVID-19, con 80% de ocupación.

Las oficinas se curan del COVID-19, con 80% de ocupación.

El desempleo es del 19% y se necesitarán cinco años para alcanzar los niveles previos a la pandemia del 15%.

La miseria del mercado mexicano de oficinas por una emergencia sanitaria plurianual provocada por el coronavirus empieza a quedar atrás.

La ocupación de propietarios y empresas superará el 80 % a finales de 2022, impulsada por el crecimiento del coworking debido a nuevas adquisiciones, reubicaciones y contratos flexibles para trabajos mixtos.

La Ciudad de México, el mercado de oficinas más golpeado por la pandemia, registró hasta una cuarta parte del espacio vacante como oficinas en casa y los inquilinos abandonaron el edificio, sin embargo, cerró el año pasado con una tasa de vacancia del 19.4% del inventario total actualmente en la capital. tiene más de 10,3 millones de metros cuadrados.

Víctor Lachica, presidente y gerente general de Cushman & Wakefield México, dijo a El Financiero que las mayores adquisiciones a fines del año pasado provinieron de renovaciones de contratos, renegociaciones y cambios en los llamados “vuelos de calidad”, ya que las empresas buscaron mayor flexibilidad debido a la pandemia, pero una recuperación total del mercado aún puede llevar más tiempo.

“Para bajar al 7% (tasa de vacantes), necesita absorber el 13% del espacio de oficinas de grado A, está hablando de 1 millón 300,000 metros cuadrados de espacio de oficinas, si esto es cierto, significa que absorberá más o México La ciudad pierde 500,000 metros cuadrados al año y no creo que eso vaya a pasar porque incluso en los mejores momentos no estamos teniendo tanta absorción neta”, dijo.

“Si lo hacemos bien, cuando lleguemos al 7% u 8% de disponibilidad, el mercado ya estará relativamente saludable, para lo cual tendremos que absorber 1 millón 200 mil metros cuadrados”, dijo. Agregó que la ciudad podría registrar hasta 400,000 metros cuadrados de absorción por año si se aprovecha el T-MEC y las oportunidades de inversión.

“Yo creo que vamos a absorber 250.000, 280.000 metros cuadrados, y si es así, eso significa que la recuperación total va a tomar de cuatro a cinco años, no de dos años y medio”, enfatizó.

Con 7 empresas registradas a fines de 2022, la mayoría de ellas reubicándose y renovando contratos en la capital, el mayor movimiento. Entre ellos destaca la aseguradora New York Life, en el edificio del mismo nombre en Reforma, con un área de absorción de más de 19,549 metros cuadrados, seguida de Teleperformance en la One Tower Del Valle de Insurgentes, con un área de absorción de 13.000 metros, y el banco brasileño Nu Bank en Obra Polanco en proceso de reubicación Cubriendo un área de casi 9 kilómetros.

El director asociado de JLL México, Héctor Klerian, está de acuerdo en que aún pueden pasar hasta cinco años para volver a los niveles de ocupación anteriores a la pandemia de COVID-19, pero ya se comienzan a ver tasas de ocupación de hasta 75% y 80%. en algunos pasillos. Los dos asesores también enfatizaron que hasta que el mercado no se estabilice y haya mayor certeza, el inicio de proyectos será bajo.

“Sorprendentemente, aumentamos la ocupación de oficinas en cinco puntos porcentuales, de un promedio de 74,75 %, y para fin de año, la ocupación de oficinas estará por encima del 80 %, que ha sido el mercado más complicado dada la pandemia”, dijo en diciembre pasado. , Gonzalo Robina, Subgerente General de Fibra Uno (Funo).

ganan compañeros
Por otro lado, el impulso inversor generado por T-MEC, la migración de nómadas digitales y la implementación de modelos híbridos de trabajo en las empresas han impulsado la ocupación de espacios de coworking como WeWork, Oficinas IOS, Centros de Negocios IZA y comunal otros otros otros otros, por alta demanda.

“Actualmente tenemos un 80% de ocupación y tenemos empresas de diferentes nacionalidades de Italia, China, España, USA, Japón, Francia, Suecia y muchas multinacionales mexicanas, emprendedores, pymes e industrias como plásticos, acero, energía, electrónica, entre otras”, comentó Javier García Iza, Director de la Oficina IOS.

Al cierre de 2018, la empresa contaba con 40 centros de trabajo en 12 ciudades, con más de 20,000 socios, y abrió nuevas oficinas en León, Culiacán e Interlomas. A su vez, uno de sus competidores, WeWork, también se ha consolidado, con más de 34.000 miembros, 26 edificios y 2.500 organizaciones ocupando sus oficinas.

El espacio flexible llegó para quedarse en México, que también ha visto un auge con la llegada de empresas extranjeras que buscan un “aterrizaje suave” para iniciar operaciones, así como la migración como nómadas digitales, Karen Scarpetta, gerente regional de WeWork para México y América Latina , dijo en una entrevista.

“La oportunidad es poder seguir incentivando el trabajo mixto, con expectativas de crecimiento muy importantes”, comentó.